Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Siempre el hacker está un paso adelante”

Varios sitios web israelíes fueron blanco de un ataque cibernético el jueves, y sus páginas de inicio fueron reemplazadas por un video y mensaje anti israelí en hebreo y en inglés: “La cuenta regresiva de la destrucción de Israel comenzó desde hace mucho tiempo”.

Ariel Garbarz es perito informático y comentó al respecto de las vulnerabilidades que existen en la red y el peligro que puede generar para nuestras vidas.

“Es una muestra más de la guerra en el ciberespacio que hasta ahora ha sido más que nada de amenazas y de a lo sumo, interrupción por horas de servicios críticos. Es la primera vez que Israel recibe un ataque de esta envergadura, que de todas maneras, una cosa es ataque mediante amenazas y muy distinto es lo que pasó hace unos años, y que analizamos en la Universidad de Tel Aviv, de interrumpir servicios de hospitales, de transporte o aéreos”, expresó Garbarz.

Se sabe que los enemigos de Israel poseen armas avanzadas, tecnología incluso para poder realizar atentados terroristas y no ser detectados. En este caso, lo que quieren producir es el terror en la población y todavía no se puede asegurar si esto es obra de alguna de las organizaciones terroristas enemigas de Israel, o si se trata de una organización de hackers que está haciendo lo que se suele hacer  muchas veces, que es ensayar nuevos métodos informáticos para penetrar en las redes.

El perito informático analiza que hay una especie de ley tacita inexorable, que es matemática más que informática, en la cual se conoce que a medida que los sistemas informáticos son mas complejos y tienen mayor cantidad de líneas  de códigos, necesariamente se agregan puntos débiles y vulnerabilidades. Entonces,  hay una carrera para tratar de detectar esas vulnerabilidades antes de sacar los aplicativos al mercado.

El gran problema está dado entre lo que es “necesario” para el mercado,  y lo que sería pertinente para su buen desempeño. “Las necesidades comerciales y su operativas hacen que no se pase por las pruebas, antes de sacar un software. De la misma manera que se hace con los virus y los antivirus. Siempre el hacker o la organización de hackers está un paso adelante”, comenta Ariel, y asegura que siempre la “cibercriminalidad” consigue ser la que nos muestre dónde están las fallas en nuestro sistema. Esto es lo que en la jerga se lo conoce como “guerra permanente de códigos”.

Si los sistemas probaran adecuadamente su seguridad antes de salir al Mercado, esto no pasaría. Pero la demanda y sus presuntas urgencias comerciales, hacen que los plazos se acorten y se privilegie el negocio.

Hay una contradicción entre seguridad y operatividad de todos los aplicativos que están saliendo, y que incluso -comenta Garbarz- lo veremos con la llegada de la tecnología 5G, en la que vamos a poder manejar remotamente muchas herramientas, lo que nos llevará a depender mucho más de las redes y los dispositivos, pero también va a generar mucha más  vulnerabilidad. De modo que, si los Estados no las toman seriamente, podríamos  estar en graves problemas.

“La seguridad está hace muchos años más en manos de compañías privadas que en las públicas. Estamos viviendo una etapa en la que los Estados necesariamente van a requerir una presencia mayor: Tomar la seguridad de las redes en sus manos, porque ya no se trata del negocio de la seguridad, sino de que la seguridad preserve nuestras vidas, porque toda la vida de los seres humanos, después de la pandemia, va a depender mucho mas de los Estados y las redes sociales”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN