Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Israel y Venezuela están enfrentando un enemigo en común que es Irán”

El legítimo Gobierno de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, busca reforzar su alianza con Israel, el principal adversario de Irán en Medio Oriente. Ambos países mantenían estrechas relaciones hasta que, de manera unilateral, Hugo Chávez, cortó las relaciones. El año pasado, el rabino Pynchas Brener fue nombrado por Guaidó como embajador de Venezuela en Israel. En diálogo con Radio Jai, contó cómo avanzan los lazos diplomáticos.

“Por el momento no existen reacciones diplomáticas entre Israel y Venezuela ya que fueron interrumpidos unilateralmente por el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2009. Eran relaciones que habían existido casi desde el primer momento de la creación del estado de Israel en mayo de 1948. Uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas fue Venezuela ya que ambos países tienen mucho en común en lo que se refiere a deseo de libertad, derechos humanos y democracia”, explicó el rabino.

“Israel está en un mar de países que lo rodean donde la palabra democracia no está sobre el tapete en ninguno de esos gobiernos que son tiránicos. La única democracia en esa área es Israel. Y en América Latina hubo dictaduras, pero Venezuela por cuatro décadas se había convertido en un país democrático y era un ejemplo. Lamentablemente ya son más de dos décadas que eso ha cambiado”.

“Actualmente, estamos en un plan de reanudar las relaciones entre los países. Finalmente Israel tiene gobierno, que esperamos sea más estable, y estamos haciendo gestiones para reanudar formalmente las relaciones entre ambos países”, aseguró Brener.

“Para Israel el enemigo número uno es Irán que no es un país árabe, es musulmán. Y sin embargo por algún motivo quieren borrar a Israel del mapa. Es el único país de las Naciones Unidas que está siendo amenazado públicamente por otro país de eliminarlo. Irán es un país con un potencial militar importante, pero Israel ha demostrado que sabe cómo defenderse. También ha creado una nueva imagen del judío en el mundo que antes estaba identificado como cobarde. Israel ha demostrado una superioridad militar en el área, está en la punta de avances del mundo, es un país de primera. Además, está en la punta del desarrollo tecnológico”.

“Irán está intensificando su presencia en Venezuela en los últimos años con esos barcos que traen gasolina, que irónicamente nosotros tenemos las reservas petroleras más grandes del mundo, y hoy solo producimos una fracción de lo que producía hace años. Este gobierno llevó a la ruina a Venezuela. Esos buques de Irán traen gasolina pero quién sabe qué más traen. Venezuela también les otorgó pasaportes venezolanos a los iraníes y con esos documentos viajan libremente por todo Latinoamérica. Israel y Venezuela están enfrentando un enemigo en común que es Irán y que potencialmente es un enemigo de los Estados Unidos”, explicó el rabino.

Con respecto a las posibilidades reales de establecer las relaciones entre ambos países, Brener dijo que “hay voluntad de ambas partes para aligerar el asunto. Pero en diplomacia todo toma su tiempo, estamos encaminados.

online pharmacy buy priligy with best prices today in the USA

Hoy en día, el único poder legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. El pueblo venezolano simpatiza con Israel porque tenemos valores morales y principios que nos unen. Espero que dentro de meses se pueda concretar la renovación de las relaciones entre ambos países”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

online pharmacy buy cymbalta with best prices today in the USA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN