-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Empresas de alto impacto: el nuevo enfoque de los inversores internacionales

Las empresas que serán exitosas mañana son fundamentalmente diferentes a las que conocemos hoy. No solo serán rentables financieramente; sino que también tendrán un impacto social y ambiental positivo o por lo menos nulo. Los fondos de inversión privados están surfeando sobre esa ola, particularmente en Latinoamérica donde los fondos tradicionales han huido con la crisis, mientras que esos fondos de Impacto reafirmaron su compromiso.

La crisis actual nos demostró la importancia de tener una economía más resiliente, sustentable e incluyente. Si un virus puede poner de rodillas a las economías más importantes del mundo: ¿Qué pasaría con potenciales crisis ambientales o sociales a las cuales nos están llevando el cambio climático y las desigualdades sociales? Ese riesgo quedó claro para los gobiernos e instituciones internacionales, que están empujando el sector privado a invertir en empresas que sean más verdes (ambientalmente amigables), o que respondan a las necesidades básicas de las clases económicas menos privilegiadas. Un ejemplo icónico es Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (ECB), quien hace poco decidió cambiar su estrategia de compra de bonos privados (deudas de empresas cotizadas en la bolsa). A partir de ahora, privilegiará la compra de bonos verdes (emitidos por empresas respetuosas del medio ambiente), y dejará de comprar bonos marrones (emitidos por ejemplo por empresas de minería de carbón).

Los fondos de inversión privados están surfeando sobre esa ola: Lo que buscan ahora son empresas que no solo puedan generarles un retorno sobre su inversión; sino también que tengan un impacto positivo sobre la sociedad o el medio ambiente. Esas empresas pueden estar en una gran variedad de industrias, principalmente agricultura, financiera, de salud o educación. Ejemplos son las empresas financieras de microcrédito que prestan dinero a gente de escasos recursos para que puedan montar un negocio a cambio de una tasa de interés razonable. Otros tipos de negocios buscados son empresas que a través de la tecnología o de un modelo de negocio innovador permitan dar acceso a servicios de salud a más gente de escasos recursos, o que permitan generar mejores ingresos para productores agrícolas.

Esta nueva filosofía de inversión es una gran oportunidad para los emprendedores y empresarios de Latinoamérica. Mientras que los fondos de inversión tradicionales huyeron el continente durante la crisis del Covid-19, los fondos de Impacto reafirmaron su compromiso en seguir invirtiendo en el continente.

Por Itamar Ahrenbeck, CEO de YourExternalCFO.com

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni