Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presupuesto, elecciones, coronavirus y Pompeo agitan Israel

Israel llegó a un acuerdo en las últimas horas, respecto al presupuesto, pero estuvo al borde de una cuarta elección, algo que hubiera sido una nueva página en su reciente y conflictiva disputa entre las facciones políticas.

Como si esta no bastara para mantener entretenida a la población, quienes vienen expresándose en manifestaciones en sus principales epicentros como Jerusalem y Tel aviv, el coronavirus continúa marcando agenda de la apertura y cierre de actividades. Dialogamos en Radio Jai con el periodista Diego Mintz, quien se encuentra en Israel, y realizó un repaso sobre los temas que ocupan y preocupan a la actualidad israelí.

El aspecto político y el coronavirus, están relacionados. En la noche de este domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu dio una especie de conferencia de prensa, algo no habitual en él ya que prefiere hablar sin responder preguntas, donde señaló que está de acuerdo con la propuesta de un diputado, del partido Azul y Blanco, de postergar por 100 días la discusión del presupuesto.

Este punto es importante porque según la ley, si el presupuesto no es aprobado hasta determinada fecha, se disuelve el Parlamento y hay que llamar a nuevas elecciones. La gran discusión era que el Likud y Netanyahu querían un presupuesto que contemplara solo este año, y Azul y Blanco quería que abarcara también el 2021, cuando va a asumir el gobierno. Netanyahu no lo quería, pero de manera insólita los partidos religiosos, Shas y el Partido Unido de la Torah se pusieron del lado de Azul y Blanco.

Fue sorpresivo, pues siempre habían apoyado al Likud. Algunos suponen que tratan de obtener, antes de los Iamim Noraim ( Año Nuevo Judío y el Día del Perdón), algunas medidas de flexibilización de la cantidad de gente permitida en los templos. Otra especulación es que, si hubiesen nuevas elecciones, la derecha podría fortalecerse y gobernar sola. En las últimas encuestas creció mucho Naftalí Bennet, y se supone que podría ser el segundo de Bibi o pasar a una oposición, pero también desde la derecha.

En cuanto a los temas económicos, una de las principales fuentes de ingresos del país, que es el turismo, está en graves problemas. Recientemente, se reactivó el turismo local que, por supuesto, no alcanza a cubrir la oferta, por lo cual es uno de los sectores más golpeados.

El Banco de Israel anunció que mantiene la tasa de interés en el 0,1% y que estima el desempleo en el 12%. Si bien sigue siendo un número de dos cifras, parece más real que el 20% que manejan algunas publicaciones. Cabe destacar que antes de la pandemia era de un 3.5%.

El mismo banco propone dos escenarios. Uno más optimista plantea que si la pandemia se mantiene como hasta ahora, la contracción económica será del 4.5% y el año que viene habría un crecimiento del 6%. En el escenario negativo habría, si la pandemia se complicara, una contracción del 7% este año y crecimiento del 3% en el 2021.

En el discurso de ayer de Netanyahu, se dio una situación irónica, porque si bien anunció que no habría elecciones, fue muy parecido a un discurso de campaña. Destacó el acuerdo con Emiratos Árabes, alabó su manejo económico de la pandemia y lo comparó con el de otros países de la región y del mundo.

Ante la cercanía del comienzo de las clases, el periodista Diego Mintz expresó que la población no toleraría más restricciones debidas a la pandemia. Hoy las calles muestran una imagen similar a la de antes del coronavirus.

El Coordinador del Proyecto para el Coronavirus manifestó que ante las Altas Fiestas iba a dividir a Israel en más de 200 regiones y que cada región iría a tener un puntaje, manejar su propia situación de aislamiento y de restricciones a las clases. Cada dos semanas se actualizaría el puntaje de cada región.

Recordó Mintz que en Pesaj, en el Día de la Independencia e incluso en Shavuot, si bien era el principio de la pandemia, se aprovechó para cerrar todo el país; y que las celebraciones de Pesaj, por ejemplo, solo podían hacerlas las familias convivientes. Se supone, aunque no está confirmado, que ahora harán lo mismo, prohibiendo incluso la circulación de autos particulares.

Todo depende de cómo vengan los números, hace 10 días que se mantienen estables y el número de los recuperados crece más que el de los infectados.

Respecto de la violación ocurrida en Eilat, donde treinta individuos cometieron la aberración de violar alternadamente a una joven tras drogarla en un hotel; comentó que ya son once los detenidos, nueve de ellos menores de edad. Se está haciendo un gran esfuerzo para preservar la identidad de la chica, porque hay muchos registros en videos, tanto de las cámaras del hotel como en los teléfonos de los participantes. Por ejemplo, ayer fue detenida una  chica de 19 años que en un WA había pedido que subieran un video a las redes. No se sabe cómo llegó la policía a esta joven, pero fue detenida, cuestionada y luego liberada. Se cree que el número de treinta fue lanzado por los mismos violadores para disipar la acción, pero la víctima está colaborando con la policía, aunque como es lógico, aún está en shock y no se descarta un careo para determinar las diferentes responsabilidades de los participantes.

Esta semana comenzó muy cargada en Israel y la reunión de Netanyahu con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, fue una de las causas. Pompeo va a seguir su gira por Bahrein y Sudán, los que podrían ser los próximos dos acuerdos de paz. Por su parte, se especula que parte del objetivo de la gira tiene que ver con el interés de Estados Unidos de venderle aviones caza F35 a Emiratos, algo a lo que Israel se opone. Sin embargo, el país del norte considera estratégico a Emiratos, ya que solo requiere cruzar el estrecho de Ormuz para llegar a Irán.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN