Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Quien aporta para la compra de un Sefer Torá es considerado como si lo hubiese escrito”

Dialogamos con el Rab Abraham Levy, quien está a cargo de la Comunidad Beit Levi Yitzjak, situada en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, acerca de un nuevo Sefer Torá.

La Comunidad Beit Levi Yitzjak nace hace más de diez años como un Centro de Estudios de Cábala, recibe gente de todos los sectores de la ciudad, y lleva adelante un ritmo de cursos y actividades en continuo crecimiento. Aún en esta época de pandemia, la afluencia de participantes es creciente.

El Rab Levy comentó a Radio Jai acerca de la necesidad de su kehilá para alcanzar un nuevo Sefer Torá, debido a que en la actualidad cuentan con un Libro que está deteriorándose, ya que es una reliquia de unos cien años de antigüedad.

Por este motivo, relató que ya se está escribiendo un nuevo Libro en Israel, y que debería ser recibido por la kehilá el próximo Pésaj.

Respecto de este antiguo Libro Sagrado, contó que tiene una larga historia y un particular recorrido, dado que pertenecía a una antigua sinagoga de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los miembros de esa comunidad, Ernesto Hilu, Z’L, rescató el Sefer cuando la comunidad desaparecía, y se lo confío al Rab Levy. Desde entonces, ese Sefer sobreviviente de la Shoah, llegado al país clandestinamente, nutrió por mucho tiempo la vida de la kehilá, en todas sus áreas, y en la vida cotidiana de sus miembros.

Levy, -quien también es sofer-, detalló cuidadosamente el esmero y la perfección que se requiere para esta tarea, explicando que las letras hebreas poseen una energía espiritual que podría desvirtuarse con una escritura deficiente, lo cual invalidaría todo el libro.

Manifestó que la energía espiritual que emanan las letras hebreas, a través de una escritura hecha con perfección y con máximo cuidado, se nutre a la vez de la energía que cada persona transmite a ese trabajo, a través del aporte de los miembros y amigos, como modo de ser partícipes de este enorme y hermoso esfuerzo, que es sumamente costoso, proporcional a la envergadura de un acontecimiento fundamental para los próximos cien años de la Comunidad

En este sentido, destacó que los próximos 1y 2 de diciembre, se llevará a cabo una campaña para recibir donaciones que ayuden al propósito de concretar el sueño y la mitzva del nuevo Sefer Torá para la comunidad Beit Levy Yitzjak, en mérito de Ernesto Hilu, Z’L.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN