Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pnina Tamano-Shata: La nueva Ministra de Absorción y Aliá de origen etíope

Pnina Tamano-Shata se convirtió en la primera ministra del gabinete israelí nacido en Etiopía después de que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, la designara para encabezar el Ministerio de Absorción y Aliá Tamano-Shata nació en el pueblo de Wuzaba en 1981 y llegó a Israel como parte de la ola de aliá etíope conocida como Operación Moisés en 1984.
Para llegar a Israel, ella, junto con su padre y sus cinco hermanos, caminaron a Sudán, donde ellos y miles de otros fueron trasladados en avión al estado judío. Su madre se quedó Etiopía y la familia solo se reunió varios años después.

Después de recibir un título en derecho, Tamano-Shata se convirtió en activista, se unió al partido Yesh Atid en 2012 y sirvió en la Knéset.

«Estoy emocionada y orgullosa de asumir el papel de ministro de aliá e integración», dijo Tamano-Shata al diario israelí Maariv. Y agregó: “Para mí, este es un hito y el cierre de un círculo, de esa niña de tres años que emigró a Israel sin una madre en un viaje a pie por el desierto; a través del crecimiento en Israel y las luchas que lideré y sigo liderando para la comunidad, la integración, la aceptación del otro, contra la discriminación y el racismo; hasta mi misión pública dentro y fuera de los muros de la Knéset y hoy hasta el estado de ministra de aliá e integración «.
Tamano-Shata señaló: “Aliyah es el alma y el corazón palpitante del Estado de Israel. Trabajaré diligentemente para alentar la inmigración de todos los países del mundo y liderar la reforma del proceso de absorción de inmigrantes en Israel «.

Llamó a servir a los inmigrantes israelíes «una gran misión nacional» y dijo que trabajaría «con dedicación y lealtad para que cada niño o adulto inmigrante se sienta como en casa desde el primer minuto».

Pnina Tamano-Shata es una abogada, periodista y política israelí de origen etíope. Sirvió como diputada a la Knéset por el partido Yesh Atid entre 2013 y 2015, y es la primera mujer de origen etíope en ser electa a un curul en el Parlamento israelí.

Pnina, nieta de un Kes (líder religioso tradicional), nació en Wuzaba, y emigró de Etiopía, en el marco de la Operación Moisés, a Israel a la edad de tres años,[1]​ viviendo con sus padres en un Centro de Absorción en Pardes Hanna-Karkur. Estudió ley en el College Académico Ono, y llegó a ser vicepresidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes Etíopes. Trabajó de 2007 a 2012 como reportera para Canal 1.

Con anterioridad a las elecciones a la Knéset de 2013, se unió al recién creado partido Yesh Atid. Ubicada en el décimo cuarto lugar en la lista del partido, resultó electa al parlamento al obtener el mismo 19 escaños en las elecciones. Para las elecciones a la Knéset de 2015 estuvo ubicada en el lugar décimo tercero de la lista, pero perdió su escaño, ya que el partido sólo consiguió obtener 11 asientos.

Lucha contra el racismo

Tamano-Shata es conocida por sus esfuerzos por la integración de los judíos etíopes a la sociedad isarelí y la eliminación del racismo a todos los niveles. En noviembre de 2013, durante una jornada de donación de sangre en la Knéset por parte de Magen David Adom (el equivalente israelí de la Cruz Roja), la donación de Tamano-Shata fue rechazada debido a que MDA no acepta donaciones de personas nacidas en países con alto riesgo de HIV o del Reino Unido, debido a la Enfermedad de las Vacas Locas.

Sin embargo, la entonces diputada, que arribó al país a los tres años de edad, consideró el rechazo de su donación un ejemplo de racismo. Esta acción de MDA fue altamente criticada por otros diputados de diversos partidos israelíes, lo que causó que el portavoz de la Knéset, Yuli Edelstein, ordenara a Magen David Adom que retirase sus voluntarios del lugar por considerar la situación inaceptable.

Durante las protestas de mayo de 2015 de la comunidad etíope en Israel, Tamano-Shata participó en varias de las protestas, convirtiéndose en una de las voces líderes de la comunidad, que se considera marginada por parte de la sociedad israelí.

Articulo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Autorizada su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN