Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Nos mantenemos y lo vamos a seguir haciendo mientras haya un judío con buenas intenciones”

En la recorrida por las comunidades judías para conocer de sus presentes y como las ha afectado la pandemia de Coronavirus, dialogamos con el presidente de la Comunidad Israelita de General Campos, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.

“Nuestro pueblo es pequeño, de 3.000 habitantes aproximados, y nuestra comunidad está formada por tan solo cinco familias. Este era un lugar de colonización judía que era muy poblado y fuimos quedando pocos, que dentro de todo hacemos lo posible por seguir con la tradición milenaria que nos dejaron nuestros abuelos. No es fácil pero vamos bien, tratando de mantenernos, seguir con lo que se puede”, dijo Javier Mendelevich.

Respecto del esfuerzo por sostener la vida judía Mendelevich contó que “acá hubo una shule hasta los años ’80, mis tres hijos que son los más chicos están recibiendo educación de la Escuela Hebrea de San Salvador que es una ciudad contigua a 3km, ahí si hay una shule pequeña que está formada por cinco chicos. Los hago asistir ahí para que no pierdan el aprendizaje y sigan mamando nuestra cultura”.

“El pueblo es tranquilo, se maneja mucho de la economía de acá adentro. Lo que es comunitario somos cinco familias que tratamos de mantener la sinagoga y un cementerio, que es todo lo que tenemos. Nosotros nos juntamos para las altas fiestas, para Rosh HaShaná y Iom Kipur. Para mantenernos hacemos un aporte anual todos los socios, las cinco familias que en realidad cada familia se adapta a lo que puede aportar, y entre todos mantenemos”, dijo el presidente de la comunidad.

Al indagar acerca de la forma de mantener la vida judía desde lo económico, expresó:  “La pandemia como comunidad no nos afectó, más allá de que estamos cuidándonos y cuidando a nuestra gente, que la mayoría de la gente que forma nuestra comunidad es gente mayor. Yo de la generación mía soy el más joven y tengo 44 años, después vienen mis niños. El cementerio que está a nuestro cargo, que es el de Walter Moss, es un cementerio que debe tener más de 100 años, es poca la visita, el recuerdo que tiene de muchos familiares, así que se hace difícil pero tratamos nosotros de mantenerlo y cuidarlo”.

“San Salvador se sostiene, es una comunidad más grande que tiene ayuda de comunidades más grandes, reciben algunos aportes y dentro de todo hacen lo posible para solventarse. En Gral. Campos hoy a duras penas hacemos minian, por suerte seguimos haciéndolo, y a veces se nos dificulta leer la torá, no tenemos gente para leer la torá”, lamentó Mendelevich.

“A pesar de las circunstancias nos mantenemos y yo creo que lo vamos a seguir haciendo mientras haya un judío con buenas intenciones”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

2 Comments

  • Silvio halperin

    Es. Muy. Flojo el. Reportaje. Y escuche. 6. Veces. El. Análisis. De. La. Realidad.-
    Arreglen. La. Técnica. Por. Que. Es. TODO. LAMENTABLE.-Abrazos

    Responder
    • Anónimo
      Anónimo

      Perdon. Te referis al reportaje al Pdte de la Kehila de Gral Campos?

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni