Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Documento bioético universal: “La idea es no esperar a que suceda sino estar preparados antes”

Con el fin de unificar criterios, fundamentos y acciones a tomar ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, los máximos referentes en bioética de diversas religiones monoteístas en Argentina se unieron y acordaron firmar un documento. Entre ellos, se encuentra el rabino Fishel Szlajen, quien dialogó con Radio Jai acerca de este documento de lenguaje universal y comento el significado el arduo trabajo junto al padre Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, al Imám Marwan Sarwar Gill por el Islam, al docente bioeticista Gabriel Ballerini por las Iglesias Evangélicas, y al Élder Benjamín De Hoyos Estrada por los Mormones.

“Habiendo visto que en muchos países se han tomado criterios de “triage” bastante reñidos con los principios éticos universales (…) hemos decidido hacer un documento que es histórico en la Argentina, un documento firmado por los bioeticistas referentes de cada una de las religiones monoteístas”, expresa Szlajen refiriéndose a las religiones católica, evangélica, el islam, mormona y judía.

Es un documento cuya condición para hacerlo fue que nadie relegue una sola palabra, idea o concepto de lo que indica para esos casos específicos la bioética, de cada una de las religiones mencionadas, de modo de producir un documento verdaderamente ecuménico.

“Cada palabra allí está peleada, luchada y el documento refleja las coincidencias. Hubo disidencias pero más que todo en las denominaciones de los principios y en algunos detalles de los casos pero que en verdad no hacen a los fundamentos ni a los casos límite que están contemplados en la última parte del documento, que sería el anexo especial con los ocho casos más importantes”, reconoce Szlajen pero a la vez aclara las diferencias que hubo porque una cosa es el magisterio en la iglesia católica, otra es la halajá en el judaísmo, otra cosa es el derecho y la jurisprudencia en el Islam, y lo que indica el libro del mormón para la iglesia mormona y los evangelios y toda la tradición oral de las iglesias evangélicas pero “son cuestiones más de forma y no tanto de detalle”, manifiesta.

Se ha convocado a todas las religiones monoteístas pero no todas tienen referentes en bioética sin embargo, se interpreta que las religiones cristianas que no estuvieron presentes, como la ortodoxa armenia o la anglicana, coinciden en los puntos fundamentales.

Concretamente, se comenzó por aunar el lenguaje en que debía escribirse el documento y coincidieron que fuera una lenguaje bioético universal, por eso es muy cuidadoso en no tener ningún tipo de indicio halágico, coránico, evangélico o canónico. Pero lo fundamental fueron cinco principios guías a partir de los cuales se derivan todos los demás, a saber:

  • Protección de toda vida humana y su integridad física.
  • Principio de totalidad o terapéutico.
  • Principio de libertad responsable que es un principio genérico que abarca el principio de autonomía tanto del paciente como del personal sanitario.
  • Principio de justicia basado en la equidad.
  • Principio de subsidiaridad que es la equipotencialidad de la responsabilidad del individuo, del Estado y lo que le compete a la responsabilidad de las instituciones sanitarias.

Reconoció Szlajen que las mayores discusiones se refirieron a puntos de los anexos que determinan el accionar en los casos más específicos porque más allá de brindar los fundamentos, quisieron establecer un principio guía de protocolo para saber qué es lo que debe hacer cada institución con su personal de salud y qué es lo que puede exigir el paciente tratado en esos espacios.

Este documento ya fue enviado al ministerio de salud y, además ya fue difundido por medios, además de la difusión que hace cada uno de los firmantes en sus instituciones.

“La idea es no esperar a que suceda sino estar preparados antes”- puntualiza el rabino Szlajen.

 

Por Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN