Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás busca avanzar en el intercambio de prisioneros con Israel

Un alto funcionario de Hamás reaccionó el domingo ante los informes sobre el progreso de las negociaciones con Israel sobre un posible acuerdo de intercambio de prisioneros, diciendo que el grupo terrorista palestino estaba dispuesto a “sacrificarlo todo” para lograr la liberación de sus miembros de las cárceles israelíes.

Husam Badran, el portavoz internacional del movimiento con base en Gaza y miembro de su oficina política, dijo que Hamás tenía como objetivo hacer “un logro significativo” en el acuerdo, pero no estaba dispuesto a discutir los detalles en los medios de comunicación.

“Cuanto más lejos estén las cosas del ojo de los medios, más resultados positivos y prácticos habrá”, dijo, según los informes de los medios en lengua hebrea.

La posibilidad de un acuerdo para devolver dos cautivos israelíes – Avera Mengistu y Hisham al-Sayed – y los cuerpos de dos soldados de las FDI que están detenidos en la Franja de Gaza ha parecido cobrar impulso recientemente, con el negociador principal del gobierno para la liberación de los israelíes detenidos por el grupo terrorista informando a las familias la semana pasada sobre las conversaciones para el intercambio de prisioneros.

La reunión del miércoles entre Yaron Blum y las familias del sargento de primera clase Oron Shaul y el teniente Hadar Goldin, ambos muertos en acción durante la guerra de Gaza de 2014, se produjo después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocara anteriormente el comité ministerial responsable del retorno de los cautivos israelíes para discutir los esfuerzos para llegar a un intercambio de prisioneros con Hamás, informó el Canal 13.

“Estamos trabajando para un intercambio de prisioneros y estamos dispuestos a sacrificarlo todo para liberar a nuestros prisioneros, que son nuestra principal prioridad”, dijo Badran el domingo, repitiendo las recientes afirmaciones palestinas de que el coronavirus estaba poniendo en peligro a los prisioneros.

Aunque se ha temido un posible brote de COVID-19 en las prisiones israelíes, eso no ha ocurrido, y la tasa de infección en el país ha seguido disminuyendo significativamente.

“Les digo a nuestros prisioneros que confíen en que, al igual que nos comprometimos en el pasado a liberar a los prisioneros, también lo estamos ahora”, dijo Badran, que vive en Qatar.

También pidió la unidad palestina para frustrar la perspectiva de la anexión israelí de partes de Judea y Samaria, que está gobernada por la Autoridad Palestina rival. Dijo que Judea y Samaria estaba “en peligro real” y que Hamás haría “todo lo posible para evitarlo”.

Badran criticó a algunos países árabes sin nombre por mantener vínculos con Israel, diciendo que “la normalización es una puñalada en la espalda del pueblo palestino y el abandono de decenas de miles de mártires que se sacrificaron”.

En las últimas semanas, Hamás ha expresado su interés en llegar a un acuerdo que le permita devolver a Mengistu y al-Sayed, que se cree que entraron en Gaza por propia voluntad hace más de cinco años, y los restos de Shaul y Goldin.

Sin embargo, el grupo terrorista, que es el gobernante de facto en la Franja y que busca abiertamente la destrucción de Israel, ha dicho que para que se produzca ese trato, Israel debe liberar primero a todos los presos adolescentes, mujeres y ancianos, además de los que fueron detenidos nuevamente después del trato de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit de 2011, en el que se liberó a más de 1.000 convictos terroristas a cambio de un solo soldado de las FDI.

En una declaración la semana pasada, la familia Goldin insinuó un acuerdo que se está llevando a cabo y dijo que era una oportunidad que no debía dejarse pasar.

“Existe [actualmente] una oportunidad de devolver de las manos de Hamás a nuestro hijo Hadar y al sargento Oron Shaul junto con los civiles Mengistu y al-Sayed”, dijo la familia. “Perder [esta] oportunidad ahora sería una irresponsabilidad nacional”.

Según se informa, el mes pasado los funcionarios israelíes confirmaron en silencio que se estaban llevando a cabo conversaciones “significativas” con Hamás .

Ismail Haniyeh, que dirige el grupo con base en Gaza, ha dicho que era optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, y que el grupo estaba listo para negociaciones indirectas.

“Tenemos cuatro prisioneros y estamos listos para conversaciones indirectas”, dijo Haniyeh en una entrevista televisiva con la cadena de televisión al-Araby con sede en Gaza el mes pasado. “Soy optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la ocupación para completar un acuerdo de intercambio de prisioneros y lograr nuestros objetivos.”

Según se informa, la cuestión de los cautivos estaba retrasando el visto bueno de Israel para que el dinero de las nuevas inversiones se canalizara hacia la Gaza bloqueada, y Hamás estaba cada vez más desesperado por levantar parte del bloqueo en medio de la pandemia mundial de coronavirus y la recesión económica.

Se dice que algunos cuerpos de defensa israelíes creen que un intercambio de prisioneros traería tranquilidad a la a menudo tensa frontera para el futuro inmediato.

En el pasado, Israel y Hamás no han avanzado en las conversaciones, en parte porque cada uno ha exigido un calendario diferente. Hamás ha exigido dos rondas de liberación de prisioneros: la primera a cambio de información sobre los cautivos, la segunda a cambio de la entrega efectiva a Israel de los cautivos y los cuerpos de los soldados. Israel se ha negado, insistiendo en que cualquier acuerdo debe tener lugar en un solo intercambio.

El acuerdo de coalición firmado el mes pasado entre Benjamín Netanyahu y Benny Gantz también abre una posible ventana política para un acuerdo, ya que la facción Azul y Blanca de Gantz probablemente apoyaría un intercambio incluso si algunos de los aliados de derecha de Netanyahu no lo hacen.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN