Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto aprueba ley para proteger la identidad de las mujeres que denuncian abusos sexuales

Egipto aprobó una nueva ley para proteger la identidad de las mujeres que denuncian acoso o agresión sexual en una medida que tenía como objetivo alentar a mujeres y niñas a denunciar casos de violencia sexual.

La ley, que otorgará a las víctimas el derecho automático al anonimato, surge cuando cientos de mujeres han comenzado a hablar en las redes sociales sobre la agresión sexual en un movimiento #MeToo en Egipto, donde las mujeres se han sentido en desventaja durante mucho tiempo.

La parlamentaria Ghada Ghareeb dijo que la ley era un paso “en un largo camino hacia la emisión de regulaciones que preservan los derechos de las mujeres”.

“El gobierno había notado que había una fuerte disminución en las mujeres que podían denunciar casos de agresión sexual a las que habían sido sometidas por temor al estigma social”, dijo Ghareeb a la Fundación Thomson Reuters.

Ghareeb esperaba que la aprobación de la ley aumentaría la denuncia de agresiones sexuales en los próximos meses en la nación conservadora de mayoría musulmana.
El proyecto de ley fue aprobado por el gabinete a principios de julio y presentado al parlamento después de ser presentado por el Ministerio de Justicia.

Siguió a un caso ampliamente publicado en julio de un estudiante universitario de origen adinerado que fue arrestado y acusado de violar y chantajear a varias mujeres. Continúan las investigaciones.

El caso desencadenó una ola #MeToo en Egipto y el Consejo Nacional de Mujeres dijo que recibió 400 quejas principalmente sobre violencia contra las mujeres dentro de los cinco días posteriores a la publicación del caso y que cientos de mujeres comenzaron a compartir historias en línea.

El debate se intensificó aún más después de que una página de Instagram revelara un caso de violación en grupo en un hotel de El Cairo, y se cree que los seis hombres involucrados provienen de familias poderosas y ricas.

El Consejo Nacional de Mujeres, administrado por el estado, dijo que estaba al lado de todas las mujeres y niñas expuestas a cualquier forma de amenaza al brindarles el apoyo necesario.

El consejo instó a todas las mujeres que se habían enfrentado a tales ataques a que se presentaran tanto al consejo como a la fiscalía y a denunciar el incidente rápidamente a través de los mecanismos oficiales de denuncia.

Una encuesta de la Fundación Thomson Reuters de 2017 encontró que El Cairo es la megaciudad más peligrosa para las mujeres, y el 99% de las mujeres en Egipto entrevistadas por las Naciones Unidas en 2013 reportaron acoso sexual.

Una protesta por los ataques contra mujeres cerca de la plaza Tahrir durante las celebraciones de la toma de posesión del presidente Abdel Fattah El-Sisi en 2014 provocó una nueva ley que castiga el acoso sexual con al menos seis meses de cárcel, pero muchos activistas vieron esto como demasiado débil.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN