Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Joe Biden mantendrá la embajada de EE.UU. en Jerusalem si es elegido presidente

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó el miércoles que mantendrá la embajada de Estados Unidos en Jerusalem si gana la elección de noviembre, pese a que deploró la decisión del presidente Donald Trump de mudarla de Tel Aviv.

El exvicepresidente declaró que la legación “no debió haber sido trasladada” por el gobierno de Trump sin un acuerdo de paz en Medio Oriente. Pero “ahora que está hecho, no llevaré de vuelta la embajada a Tel Aviv”, indicó durante un evento de recaudación de fondos en línea.

“Pero lo que sí haría … sería también abrir nuestro consulado en Jerusalem Oriental para dialogar con los palestinos, y mi gobierno exhortaría a las dos partes a tomar iniciativas para mantener viva la perspectiva de una solución de dos Estados”, dijo ante unos 250 donantes, reunidos en una videoconferencia.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump reconoció a Jerusalem como capital del Estado judío en diciembre de ese mismo año, y mudó la embajada de Tel Aviv a Jerusalem en mayo siguiente.

Durante décadas, esta decisión cambió la posición de los Estados Unidos y la diplomacia internacional, porque durante la Guerra de los Seis Días, los palestinos pretendieron establecer la capital en Jerusalem Este, la ciudad fue anexionada por Israel en 1967.

A fines de enero de 2020, el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, anunció un plan de paz en Medio Oriente que los palestinos rechazaron rotundamente.

Con información de Ynet Español.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN