Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Creamos el comité pensando en un atentado o un desastre natural, nunca en lo que ocurrió”

Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, explicó en Radio Jai la labor del Comité de Emergencia Comunitaria local y sus esfuerzos ante la crisis por el COVID -19.

“En Colombia la situación está contenida porque se decretó la cuarentena hace ya seis semanas. Desde el 13 de marzo estamos encerrado en las casas, y se ha evitado que el virus se propague”, explicó Peckel.

El director ejecutivo comentó también que “el comité de emergencia comunitario lo tienen la mayoría de las comunidades judías del mundo, pensando en otra cosa. Lo establecimos hace más de un año ya pensando en algo más `estilo AMIA´, atentados terroristas, o desastres naturales, pero nunca en algo como lo que ocurrió”.

Respecto de las tareas del comité una vez activado el mismo, señaló que la primera acción en Colombia fue cerrar el Beit Avot (Hogar para ancianos) de la comunidad. “Pensamos que era el lugar más vulnerable ya que ahí viven unas 70 personas mayores, y a partir de allí establecimos una serie de protocolos como el cierre de las sinagogas, el colegio y  los los clubes. El comité cuenta con médicos, psicólogos, abogados, voluntarios, personas especializadas en comunicación, y se ha trabajado de manera muy articulada para mantener a la comunidad informada de todo lo que está pasando y establecer protocolos para que la gente en la medida de lo posible los cumpla. Hasta ahora no nos ha ido mal”, detalló.

El Congreso Judío Latinoamericano también participó en la formación de este equipo, y mediante capacitaciones y redes de intercambio con otras comunidades, es parte activa en la gestión de crisis.

La tarea en conjunto con las otras comunidades es también parte de la actividad. Peckel dijo al respecto: “Tenemos un trabajo con el gobierno nacional con las otras confesiones religiosas, e incluso han adoptado algunos de los protocolos que nosotros hemos sugerido. El comité tiene también la labor de establecer contactos con la sociedad colombiana en la medida que sea posible”.

Marcos Peckel compartió la incertidumbre que produce no conocer como será la salida del aislamiento, pero destacó que hasta el momento no tuvieron que asistir económicamente a miembros de la colectividad. De todas maneras, están preparados para apoyar especialmente el hecho de que ninguno pierda su seguro de salud.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN