Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tensión por Judea y Samaria: “Estamos hablando de dos partes que no se quieren pero se precisan la una a la otra”

Matty Zwaig, ex diplomático israelí y analista político, analizó el aumento en las tensiones dentro del medio Oriente a causa de la inminente anexion por parte del nuevo gobierno de Israel de territorios en el llamado área C de Judea y Samaria.

Zwaig comenzó introduciéndonos en la historia de Judea y Samaria, lo cual no puede hacer entender mejor la actualidad del conflicto por aquella zona.

Según explicó el ex-diplomático, durante los Acuerdos de Oslo a la Autoridad Palestina se le otorgó soberanía en 3 zonas: La A, la B y la C. En una mantiene un control total, en otra mantiene un control mixto, compartido con Israel en lo que compete a la seguridad, y en la ultima zona le control es israelí. En la zona C existen zonas densamente pobladas por israelíes, las cuales se encuentran en el centro de la polémica al interior y exterior de la política israelí.

“Son los territorios que históricamente, durante miles de años, albergó judíos, pero que desde el punto de vista del derecho internacional son territorios que fueron re-liberados o re-conquistados, dependiendo de como lo quieran ver, por Israel en 1967. En este momento se está hablando de, finalmente, luego de 50 años de un procesos en el cual a través del conflicto palestino-israelí también se llenaron estas zonas con habitantes israelíes, más de 300 mil, 400 mil incluso, se está hablando en el marco de la propuesta de Trump para dividir estas zonas y legar, con suerte, a una paz consensual”, dijo Zwaig..

Luego de que el presidente de lo Estados Unidos, Donald Trump presentara su autodenominado “Acuerdo del Siglo” surgió una gran critica por parte de los políticos palestinos, lo cual contrasta enormemente con el apoyo brindado por parte de una significativa porción de los israelíes.

“El consenso por ahora está más del lado israelí que del lado palestino. El lado palestino además del conflicto mismo tiene hace muchos años un ambiente de falta de credibilidad hacia la otra parte”.

Israel cuenta con una división al interior de su nuevo gobierno, la cual también se ha visto reflejada dentro del conflicto y la tensión por la posible anexión de estos territorios: “En los acuerdos de la formación del nuevo gobierno, Benny Gantz exigió a Benjamín Netanyahu que toda acción relacionada a las anexiones sea llevada a cabo solamente si hay unanimidad en la decisión. Según explicó Zwaig, esto fue planteado de este modo porque el líder de Azul y Blanco busca evitar entrar en un conflicto con Jordania, que podría llevar a una ruptura de la colaboración y una suspensión de el acuerdo de paz”.

En el mismo sentido, ingresó al dialogo la pregunta acerca de las inexistentes elecciones dentro de la Autoridad Palestina, hoy a cargo de la facción Fatah. Este grupo se ha opuesto sistemáticamente a los acuerdos ofrecidos por Israel, y algunos especulan que las elecciones podrían revertir esa realidad. Sin embargo, Matty Zwaig dijo que “Abu Mazer (líder de la Autoridad Palestina) para bien o para mal, siempre hablando en contra de Israel, con mala predisposición para sus formas de ver el avance del proceso de paz, igual siguió manteniendo el gobierno, manteniendo a raya a sus mandos militares para poder cooperar con los militares de Israel porque justamente es algo que al tipo le conviene. En elecciones libres podrian llegar a ganar elementos más radicales e incluso islamistas y por lo tanto estamos hablando de dos partes que no se quieren pero se precisan la una a la otra”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN