Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez un rabino nombrado miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida

El Dr. Fishel Szlajen fue nombrado por el Papa Francisco para la Pontificia Academia para la Vida. Juan Pablo II fue quien instituyó la Pontificia Academia para la Vida con el Motu Proprio Vitae Mysterium​ el 24 de febrero de 1998. Los objetivos de la Academia son: estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Para realizar estos fines, en octubre de 1994 se instituyó la fundación “Vitae Mysterium”.

Entender que la mirada bioética del judaísmo es imprescindible habla bien de la inteligencia de quien maneja la feligresía católica a nivel mundial, en este caso, el Papa Francisco.

Fue Van Rensselaer Potter quien utilizó el término “bioética” por primera vez, intentando tender un puente a partir de una disciplina entre la cultura científica referida a la vida y al medio ambiente y la visión humanista centrada en la ética.

La Bioética no es ni más ni menos que el estudio sistemático de las dimensiones de la moral respecto de decisiones, conductas y política, de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud a partir del empleo de diversas metodologías éticas en un contexto multidisciplinario. Sus aspectos fundamentales son la ética médica, la ética ambiental y los debates sobre los derechos de generaciones futuras. En definitiva, un área del conocimiento referida a la moralidad de nacer, morir, curar y cuidar.

En ese marco viene trabajando el rabino Fishel Szlajen desde hace mucho tiempo y un llamado telefónico le hizo saber que está entre los setenta más destacados académicos interdisciplinarios en Bioética del mundo, además de ser el primer rabino miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida, parte de la Academia de Ciencias del Vaticano que se dedica a investigar los temas de Bioética.

“Todos los años organiza una asamblea con un tema focal que se trabaja durante todo el año para exponerlos a la crítica académica en la asamblea y establecer una puesta en común de pautas que sirven para generar un documento que se utilizará de forma consultiva o para delinear políticas públicas de salud en diversos países”, explicó Szlajen y que este año se dedicaron a estudiar la Inteligencia Artificial y su uso ético por sobre todo en la medicina y en lo legal, en lo jurídico, es decir, la relación entre los humanos y las máquinas.

Es cómo influyen los algoritmos y los softwares basados en lo que se llama “Inteligencia artificial” desde programas utilizados en redes sociales como Tinder que usa “algoritmos deliberadamente adictivos” – dice Szlajen. Hasta el uso de algoritmos de inteligencia artificial en departamentos de policía por ejemplo, que tratan de predecir crímenes pero cuyas variables tiene el sesgo de discriminación, en género, en religión, en etnia provocando los consabidos agravios y daños- continuó explicando.

También en el área de Recursos Humanos, muchas compañías se han dado cuenta de los problemas que tenían en la selección de personal porque de los programas, a tal efecto, resultaban algoritmos que presentaban resultados con mayoría de candidatos masculinos o de alguna etnia o grupo social particular o, asimismo, inteligencia artificial en la medicina donde el algoritmo no sólo se alimenta de base de datos de historias clínicas digitalizadas sino también en interacción con redes sociales como Facebook, donde no solamente el resultado es erróneo sino que también son bases de datos que se comercializan y pueden llegar a bancos o aseguradoras que, por determinada predicción en salud, puede ocasionar que a uno no le otorguen un préstamo o un crédito hipotecario o un seguro o se le eleve una cuota. “Son malos usos de la Inteligencia Artificial”- puntualiza Szlajen.

Fue Monseñor Bochatey, miembro directivo de la Academia Pontificia, quien le dio a Szlajen la gran noticia del nombramiento publicado en la prensa vaticana, honor que Szlajen supo agradecer al Papa Francisco.

En otro aspecto, refiriéndose al Coronavirus que en Italia ha comenzado a dejar huella, Szlajen puntualiza que, como es de conocimiento público es más grave en la zona de la Lombardía, por ejemplo en Milán: “Hay universidades cerradas, espectáculos públicos postergados”. En Roma, no tanto, hay una precaución respecto de la vida sanitaria pero el ritmo es normal, prácticamente no hay casos en relación a la zona norte del país y la vida no se alteró en un grado que llame la atención, “podemos decir que no hay pánico, poca gente con barbijo, alcohol en gel en todos lados”, (…) “uno ve menos cantidad de gente en la vía pública, en los restaurantes, eso es verdad pero la actividad es normal”.

Acerca de Fishel Szlajen

Rabino y Doctor en Filosofía, conjugando su formación religiosa y científica se desempeña en el área directiva comunitaria así como también en la investigación académica, consultoría y asesoría en foros y comisiones interdisciplinarias, más docencia en filosofía judía en diversas universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

El Rab. Dr. Szlajen ha desarrollado e innovado en el campo de la Filosofía Judía Aplicada, disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío, instrumentándolo técnicamente en pos de lidiar con las diversas problemáticas contemporáneas encontradas en diferentes ámbitos tales como ética, bioética, educación, medio ambiente, política, género e interculturalidad, entre otros dentro de los cuales se enmarcan las más acuciantes y relevantes disputas vigentes.

En este respecto el Rab. Dr. Szlajen ha publicado sus prestigiosas investigaciones en libros, papers y artículos, disertando extensamente en diversos idiomas, congresos y simposios, logrando premios, distinciones y becas nacionales e internacionales por sus destacados aportes y contribuciones desde la perspectiva judía a las diversas problemáticas actuales.

Por todo ello, el Rab. Dr. Szlajen es considerado actualmente como una de las más importantes autoridades y referente en los tópicos de su área de competencia, asistiendo desde el judaísmo a la construcción de un ser humano con mayor dignidad, una sociedad con mayor justicia y por ende un mejor mundo para todos.

Por Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN