Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La dieta mediterránea se asocia a menos riesgo cardiovascular, menor riesgo de cáncer y de hipertensión arterial”

Ayer fue el Día Mundial de las Legumbres, y para ello Radio Jai habló con la nutricionista Mónica Katz, quien dio detalles acerca del tema y explicó por qué es conveniente consumirlas.

“En principio, desde el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidió que era el Año de las Legumbres”. “Las legumbres tienen tres características únicas: Son baratas, combaten el hambre; mejoran la calidad y fertilidad de la tierra; y lo tercero, es que son muy buenas nutricionalmente, porque tienen proteínas y hierro”. “En 100 gramos, hay una gran cantidad de nutrientes que no se encuentran fácilmente en otros alimentos”, aseguró Katz.

Entonces, una conclusión es que el argentino podría alimentarse de una forma más económica. Sin embargo, la nutricionista fue contundente y afirmó: “El argentino podría consumir legumbres, pero no tiene la cultura”.“Ahora se están utilizando harinas de legumbres para hacer galletitas y fideos, lo cual es muy interesante, pero para eso habría que comunicarlo a la gente”.

Otra de las dudas es si en las dietas veganas y vegetarianas es necesaria la carne ya que las legumbres no cubren de forma completa las proteínas que necesita el organismo. “Cuando uno come legumbres y es vegano, lo que hay que hacer es complementar con un cereal”. “Así se arma una proteína completa”. “A los chicos les divierte mucho comer algunas arvejas, y, además, es importante enseñarles motricidad fina”.

En relación con las personas que padecen colesterol alto, vale saber que las legumbres son muy buenas para ellos. “Son muy buenas contra el colesterol porque lo que hacen es generar bichos buenos en la panza”.  “El problema es que tienen tanta fibra que no es tan fácil digerir, lo que genera gases”. “Sin embargo, a la mayoría no le cae mal”.

Respecto de la dieta mediterránea. “Es uno de los patrones alimentarios, y a esto se llama a la cantidad, calidad y la frecuencia de consumo de algo”, indicó que “es el más estudiado de todos”. “Es una alimentación que tiene mucha verdura, mucha pasta,  trigo, poca carne, pero sí pescados, aceite de oliva extra virgen y algo de lácteos como yogures y quesos”. “Este patrón alimentario se asocia a menos riesgo cardiovascular, menor riesgo de cáncer y de hipertensión arterial” concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN