Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El rabino Henry Sobel fue una de las figuras más destacadas de Brasil”

En el aniversario del fallecimiento del célebre rabino Henry Sobel, dialogamos con Gustavo Guershon, quien lo conoció personalmente. En la conversación mantenida con Radio Jai, explicó quién fue Sobel y su repercusión en la sociedad brasileña. Guershon es un periodista y rabino argentino, radicado actualmente en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

“Pocos saben que Henry Sobel, no era americano. Nació en Portugal pero de muy chico se mudó a EEUU.”, comenzó Gustavo Guershon a relatar los orígenes de Sobel. “En la dictadura militar brasileña, trascendió cuando los militares asesinaron en la cárcel al periodista judío Vladimir Herzog, y dijeron que se había suicidado. Cuando un judío se suicida, es enterrado al lado del muro, porque sacarse la vida es ir en contra de los propios principios. Sobel le hizo los actos fúnebres y un entierro normal, no al lado del muro”, continuó.

El periodista expresó que Sobel era un embajador del judaísmo en Brasil: “Cuando murió Juan Pablo segundo, viajó en el avión presidencial junto a los presidentes Fernando Enriqu ey Lula da Silva, entre otros”, mencionó. “Sobel era el diablo interreligioso. fundó la comisión de diálogo católico-judía con la Comisión Nacional de Arzobispos Brasileros, que existe hasta el día de hoy”.

Frente a la polémica que tuvo como protagonista al rabino brasileño en que se lo vio llevando corbatas sin pagar de un negocio, Gustavo Guershon acotó que “Quienes lo odian, aprovecharon el hecho para justificarse. El tomaba muchas pastillas, estaba fuera de sí. No pueden empañar una vida por un episodio, con todo lo que hizo por el judaísmo y para salvar vidas”.

“Fue una de las figuras más destacadas de Brasil, difícilmente alguien pueda ocupar su lugar tan trascendental”, manifestó el periodista y rabino, para luego narrar anécdotas de y con Sobel: “Necesitaba dinero para la comunidad de San Pablo, y subastó su kipá roja que era su marca registrada. Un empresario la adquirió por mucho dinero y se la devolvió”; “Lo conocí por Radio Jai, en un congreso judío de Latinoamérica en Buenos Aires, y Radio Jai me mandó a curbirlo, y se formó una amistad”.

“Cuando fui a vivir a Porto Alegre, él venía, él apostaba en mi trabajo. Él era un personaje, ayudaba también en los tribunales de conversión. Una vez, tenía que venir a Porto Alegre, yo tenía diez personas citadas para un tribunal de conversión. Resulta que me llamó porque había perdido el vuelo desde San Pablo y vendría en el siguiente. Arrancamos igual con la rueda, y cuando llegó, no le importó quedarse hasta las cuatro de la mañana”, relató Guershon sobre su experiencia personal con Henry Sobel.

Por BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN