Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jonathan Karszenbaum: “Muchas de estas historias fueron ocultas”


Radio Jai dialogó con Jonathan Karszenbaum, director de contenidos del Museo del Holocausto de Buenos Aires, con motivo del fallecimiento de Anna Kaminzka, la justa entre las naciones más longeva. Este fue su analisis:

“Lo que sabemos de Anna Kozminska es que es una rescatadora de judíos, que cuidó junto a su madrastra a un niño judío de ocho años, Abraham Jablonski, y también gracias a las investigaciones se supo que ayudaron a otros tres judíos más. En 1991 Yad Vashem le concedió el premio “Justos entre las Naciones” a ella y a su madrastra María, en el 2000 recibieron la condecoración del gobierno polaco, y también el año pasado recibió una carta del presidente Rivlin y una carta del presidente de Polonia en reconocimiento a su heroísmo”.

El Presidente de Polonia reconoce a Anna Kozminsca por salvar a judíos de los nazis

Kominzka y su madrastra: “Son las últimas personas que rescataron judíos que todavía vivía, con 101 años. Es conmovedor e incrementa nuestro compromiso a seguir contando estas historias. Rescató y protegió judíos durante la Shoá, lo que implicaba arriesgar la vida porque en Polonia había pena de muerte para las personas que ayudaban judíos, con lo cual es una hazaña que es digna de recordar y homenajear”.

“Lo que sabemos es que luego de la guerra en Europa oriental con la cortina de hierro, muchas de estas historias que fueron ocultas y los judíos que habían sido rescatados por no judíos empezaron a contar estas historias, sobre todo en la decada del 90 cuando cae la cortina de hierro. En muchos casos los propios protegidos terminaban ayudando económicamente a sus protectores”.

Finalmente, concluyó: “Vamos a hacer un acto junto a la DAIA en conmemoración del 78 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia como símbolo de todas las resistencias armadas y no armadas. A las 18hs va a salir por Facebook Live del museo y de la DAIA, así que allí estaremos diciendo presente como todos los años, de manera virtual pero dando nuestro mensaje y esperamos el acompañamiento de todos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni