Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Israel, al principio de la pandemia éramos optimistas, hoy todos somos más pesimistas”

Israel está atravesando la segunda ola de contagios por coronavirus con alrededor de 2 mil casos diarios. Al mismo tiempo reabren parte de la economía, pero otros sectores todavía quedan sin volver a la actividad debido a las restricciones. La pandemia dejará marcas en el ámbito de la salud pero también una crisis económica sin precedentes en el país. Esteban Klor, es economista desde Israel, y en diálogo con Radio Jai analizó la situación actual.

“Hoy Israel está pasando por un momento difícil. A nivel económico el gobierno todavía no pudo aprobar el presupuesto para el año 2020 y se decidió no hacerlo. Los principales funcionarios públicos del Ministerio de economía, renunciaron en el último mes como protesta a las políticas económicas del gobierno actual”.

“En Israel la moneda se mantiene estable. Los economistas se fijan mucho en el tamaño del déficit presupuestario y la relación de la deuda con respecto del PBI. Este año tenemos un record del déficit, esto no pasaba desde principios de los años 80. Pasó del 4 al 15% del PBI y la deuda pública subió cerca de un 60% a un 70% del PBI. Todavía no se sabe cuándo se va a terminar la crisis económica, causada por la epidemia y puede que tengamos que seguir teniendo un déficit alto en el año 2021 con crecimiento muy bajo”, explicó el economista.

“La desocupación está muy alta, llegó a estar cerca de un 2 5 por ciento. Antes de la epidemia estábamos en un tres por ciento y a raíz de la epidemia y de las políticas del gobierno hubo un gran salto. Las cifras no están claras porque no se sabe las estadísticas. Se habla de una desocupación del 15 por ciento a pesar de que la economía ya se abrió en un 85 por ciento. Es probable que esas personas sigan desocupadas por un tiempo, lo que crearía una crisis fiscal porque el gobierno se comprometió a otorgar seguros de desempleo hasta mitad del 2021. El tema del turismo y los eventos está muy complicado, y toda esa gente sigue desocupada y así seguirá hasta la primavera del 2021”.

Con respecto a las especulaciones de recuperación con el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, Klor dijo que “la apertura del mercado no ocurrió hoy. Muchas empresas israelíes ya hacen negocios con los Emiratos desde hace mucho tiempo. Lo de hoy es más simbólico, pero no creo que tenga un impacto inmediato en la economía. Además, el turismo tampoco se va a reactivar por esto. Es algo simbólico que puede tener una repercusión a largo plazo”.

“Todo depende de cuándo vamos a solucionar el tema sanitario. En Israel tenemos cerca de dos mil contagios diarios, lo que implica que gran parte de la economía, como el turismo, siga cerrada. Esperamos conseguir una solución para marzo de 2021 o veremos si el tema sigue más allá. Si bien éramos optimistas al principio de la pandemia, hoy todos los economistas son más pesimistas y creen que llevará varios años volver al nivel de PBI per cápita que teníamos en diciembre del 2019”, finalizó Klor.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN