Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia reafirma su oposición a la anexión de territorios en Judea y Samaria

Rusia ha reafirmado su oposición a cualquier medida unilateral del gobierno de Israel para aplicar su soberanía sobre partes de Judea y Samaria.

El anuncio de Rusia se produjo en la víspera de una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores árabes para discutir los “peligros” del plan de “anexión” israelí. La reunión por videoconferencia, que se celebrará a petición de los palestinos, está prevista para el jueves.

Funcionarios palestinos dijeron que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presidirá la semana próxima las reuniones del Comité Central de Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP para discutir las formas de responder al plan israelí.

Abbas ha insinuado que puede revocar todos los acuerdos firmados con Israel y detener la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y las FDI si Israel procede con su plan de aplicar la soberanía a cualquier parte de Judea y Samaria.

En una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Segei Lavrov, dijo que cualquier medida de ese tipo constituiría una “violación de los principios del derecho internacional y la legitimidad”.

La carta fue entregada a Malki por Buachideze Gocha Levanovich, Representante de la Federación de Rusia ante la Autoridad Palestina.

En su carta, Lavrov dijo que “la aplicación de este plan impide el establecimiento de un Estado palestino geográficamente contiguo”, según la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa. Lavrov pidió que se acelere la reanudación de las conversaciones directas palestino-israelíes con el fin de llegar a soluciones mutuamente acordadas para todas las cuestiones del estatuto final, dijo Wafa, y añadió que el ministro de Relaciones Exteriores ruso también afirmó la posición de principios de Moscú pidiendo el establecimiento de un Estado palestino “dentro de las fronteras de 1967 con el este de Jerusalem como su capital”.

Malki, por su parte, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional actuara de inmediato para impedir que Israel diera el paso de la “anexión”, e instó a los Estados Unidos a que pusieran fin a su apoyo a esta medida.

El Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, que ha estado encabezando una ofensiva diplomática palestina contra la intención israelí de aplicar la soberanía al Valle del Jordán y al norte del Mar Muerto, dijo el martes que tuvo “conversaciones muy importantes” con el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mikhail Bogdanov sobre el plan israelí. “No a los asentamientos y a la anexión”, dijo Erekat. “Sí al derecho internacional y a poner fin a la ocupación”.

Erekat dijo que también tuvo una “buena conversación” con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Ekaterina Zahareiva, quien “reiteró la posición de su país a favor del derecho internacional, la solución de los dos Estados y en contra de la anexión”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN