Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quién fue Josef Mengele?

Josef Mengele nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg. Fue médico de las SS, de reputación infame por sus experimentos médicos inhumanos con prisioneros de campos de concentración en Auschwitz.

Con miles de víctimas indefensas, el mayor campo nazi fue el laboratorio ideal para Mengele, y sus actos demostraron ser la pesadilla más oscura de la historia moderna.
La mayoría de sus macabros experimentos no tuvieron éxito y condujeron a la muerte de cientos de prisioneros.

También conocido como el “ángel de la muerte” por su conducta cruel y fría, ya que decidía quien moría en las cámaras de gas, quienes serían los esclavos y quienes podrían contribuir a la ciencia nazi

En 1935, Mengele obtuvo el doctorado en antropología física en la Universidad de Múnich y esto nos da un puntapié en su constante interés en el estudio de la variabilidad humana.
En enero de 1937, en el Instituto de Biología de Frankfurt, se dedicó a ser un destacado científico muy conocido por sus investigaciones con gemelos.

En 1937, Mengele se unió al partido nazi. El año siguiente, el mismo año en que recibió su título de médico, se unió a las SS. En junio de 1940, fue reclutado en el ejército y luego se ofreció como voluntario en el servicio médico de las fuerzas armadas de las SS.

En abril de 1943, lo ascendieron al rango de capitán de las SS. Y brevemente después el traslado de Mengele a Auschwitz, el 30 de mayo de 1943.

Mengele comenzó su carrera en Auschwitz en el año 1943 como oficial médico responsable del cambo de Birkenau. Varias semanas después, asumió un nuevo cargo de jefe médico de campo de Auschwitz II (es decir, Birkenau) en noviembre de 1943.

Alrededor de 30 médicos trabajaban en Auschwitz durante el período en que Mengele fue asignado al campo. Como requisito de sus “rondas”, el personal médico realizaba “selecciones” de prisioneros en la rampa y determinaba, entre las personas que llegaban a Auschwitz, para ver quiénes serían los retenidos para que trabajen y quién moriría inmediatamente en las cámaras de gas.

Mengele se había interesado en el uso de gemelos para la investigación médica gracias a Verschuer, famoso por experimentar con mellizos y gemelos a fin de rastrear el origen genético de diversas enfermedades.

A él le interesaba mucho el campo de la eugenesia, que es la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.

Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.

También se dice que su objetivo era aumentar la población alemana o que cambie la tasa de natalidad.

Durante la década de los treinta, la investigación de gemelos se consideraba una herramienta ideal para estimar los factores de variantes de la herencia humana y el entorno.

Mengele, en conjunto con especialistas, había realizado una cantidad de protocolos de investigación lícita con gemelos como sujetos de prueba durante toda esa década. Entonces, en Auschwitz, con toda la libertad para mutilar o matar a sus sujetos, llevó a cabo una amplia gama de experimentos agónicos y a menudo letales con gemelos judíos y lo más cruel es que la mayoría de los horrorosos “experimentos” eran probados en niños.

Tenía muchos otros intereses de investigación, los cuales incluían una fascinación por la heterocromía, una condición en la cual los iris de una persona tienen diferente color. Durante toda su estadía en Auschwitz, Mengele juntó los ojos de sus víctimas asesinadas en parte para brindar “material de investigación”.

También condujo él mismo diversos experimentos con el objeto de revelar el secreto para cambiar artificialmente el color de los ojos. De un modo menos difundido, aunque de todos modos lo realizaba con prisioneros de los campos.

Josef Mengele utilizaba el recurso de la “investigación” que había cosechado en Auschwitz para obtener su habilitación, una segunda tesis posdoctoral que era necesaria para la admisión a un cuerpo docente universitario como profesor en tierras de habla alemana.
Y aunque nunca cumplió su objetivo.

En cambio, en enero de 1945, cuando el ejército soviético avanzaba por el Oeste de Polonia, Mengele huyó de Auschwitz. Pasó las siguientes semanas en el campo de concentración de Gross-Rosen hasta su evacuación y luego se fue hacia el Oeste para evadir su captura por las fuerzas soviéticas.

En la posguerra inmediata, Mengele estuvo bajo la custodia de Estados Unidos. Sin embargo, sin saber que su nombre ya estaba en la lista de criminales de guerra buscados, los funcionarios estadounidenses lo liberaron rápidamente. Lo ayudaron a emigrar a Sudamérica. Mengele se estableció en Argentina con su nombre ficticio “Wolfgang Gerhard”.

Puesto que sus crímenes habían sido bien documentados ante el Tribunal Militar Internacional (IMT) y otros tribunales de posguerra, las autoridades de Alemania Occidental emitieron una orden de arresto para Mengele en 1959 y una solicitud de extradición en 1960.

Alarmado por la captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires ese mismo año, Mengele se trasladó a Paraguay y luego a Brasil y pasó los últimos años de su vida cerca de San Pablo. Asi y todo, Mengele había escapado a sus captores durante 34 años. Con su salud cada vez peor, sufrió un accidente cerebrovascular mientras nadaba en un centro vacacional cerca de Bertioga, Brasil, el 7 de febrero de 1979 y se ahogó. Lo enterraron en un suburbio de San Pablo

En 1985, la policía alemana, trabajando con pruebas que había confiscado recientemente de un amigo de la familia Mengele en Günzburg, localizó su tumba y exhumó su cuerpo. Luego, expertos forenses brasileños identificaron que los restos eran de Josef Mengele. En 1992, pruebas sobre el ADN confirmaron esta conclusión.

Denise Szlukier, estudiante de Química y Biotecnología

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni