Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Nueva York se duplicó la cantidad de decesos por semana”

El Rabino Manes Kogan relató desde una comunidad judía en Queens, New York , cómo se vive la pandemia desde una comunidad judía en Queens, New York. Es allí donde más infectados y víctimas fatales se han registrado, dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Todos tenemos gente conocida que murió por coronavirus, y en mi sinagoga dos o tres miembros fallecieron por Covid-19. De las 47 mil personas que fallecieron, diez mil fueron en geriátricos, y es una cifra enorme. Incluso en uno de los hogares para ancianos judíos más grandes e importantes de la zona, fallecieron 48 personas.”, relató Manes.

Manes Kogan es rabino en el Hillcrest Jewish Center ubicado en Flashing, New York. Es un espacio para judíos de todas las edades, en diferentes niveles de conocimiento judío, y en varios niveles de práctica judía.

El rabino explicó que los hogares para la Tercera Edad “son una trampa mortal ya que no solo los residentes están allí. Los trabajadores, maestranza, enfermeras circulan allí y es suficiente con que una sola persona llegue con el virus para que se contagien”. Y respecto de la posibilidad de testear a todos, indicó que “te pueden controlar hoy y estás bien, y mañana dar que estás contagiado. A eso hay que agregar que los centros de salud no solo son para curarse, sino que son fuentes de contagio”, agregó.

Un ejemplo de esto es un congregante que fue a consultar porque tenía alta temperatura a un hospital, le hicieron el test y dio negativo. Dos días después falleció y el test post mortem dió positivo.

Respecto del aumento de fallecidos en la comunidad judía, Kogan explicó que “hay una saturación en los servicios funerarios, más en Brooklyn y Boro Park. En Queens una casa funeraria que habitualmente tiene que atender por semana 45 fallecimiento en lugar de los 25 habituales. El impacto es que los entierros se hacen directamente en el cementerio y no se permite asistir más que a tres o cuatro personas y las mismas no pueden tocar la pala, o traer guantes y su propia pala, y muchos rabinos están oficiando desde el auto por Zoom”.

“Aquí los negocios están cerrados, pero la gente puede circular por la calle. La imposición de usar barbijos es para lugares donde no se puede respetar la distancia social”, aclaró el rabino respecto del formato de la cuarentena.

Hasta el momento, la ciudad de New York reporta 141mil infectados y más de 15.400 víctimas fatales por la pandemia.

El rabino Manes Kogan nació en Buenos Aires, Argentina. Tiene una licenciatura en Psicología de la UBA, así como una Maestría en Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y recibió su ordenación rabínica del Seminario Rabínico Latinoamericano

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN