Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No todos los esposos judíos tienen a su mujer como a una princesa o reina”

Fernanda Tarica es fundadora y directora de “Shalom Bait”, y dialogó con Radio Jai acerca de la nueva campaña que lleva por nombre “Abrí la puerta de salida hacia una vida sin violencia de género”, “La magnitud de la violencia siempre ha sido considerable y hoy asusta porque tiene mas visibilidad. No creemos que haya mas violencia pero si es notoria la diferencia respecto de lo que hoy se habla del tema comparado con lo que ocurría no muchos años atrás”, explicó.

Lo importante es determinar si las concientización y difusión del tema genera la modificación de la situación. La directora de Shalom Bait, un proyecto que ya cumplió 16 años tratando ésta problemática dentro de la comunidad judía opina que “hay un largo camino por transitar que ya ha comenzado, y que el tema esté en la mesa y en la agenda pública genera interrogantes y replanteos en el interior de las familias. Lamentablemente, el hogar es el lugar mas inseguro para mujeres, niñas y niños”.

Éste concepto contradice todo lo que uno recibió en la educación y en la vida. “Es en el hogar donde ocurren la mayor cantidad de situaciones de maltrato, violencia y abuso”, dijo Tarica.

En el caso específico de la violencia de género dentro de la colectividad judía, las mujeres quedan más aisladas, suele ocurrir que los hombres maltratadores tienen una vida comunitaria intachable y no es fácil para sus parejas ser escuchadas y contenidas por la comunidad, que es el único espacio social en el que participan y que es en el que también se desarrollan los varones. “Al tomar decisiones como la separación, también se les produce la perdida de la comunidad” lamentó.

La campaña comprende 16 días de acciones, activismo y charlas contra la violencia, que comenzaron el 25 de noviembre que es el “Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer”, y el 10 de diciembre, día de la “Declaración de los derechos humanos”.

Más información y el contacto para denunciar casos de abuso y requerir ayuda se pueden encontrar en www.shalombait.org.ar , donde un equipo interdisciplinario de profesionales están preparados para asesorar y acompañar a las víctimas desde los aspectos psicológicos hasta los legales.

Permitida la reproducción citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN