Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Paul Celan: El más grande poeta en alemán de la segunda posguerra

En estos días hace 50 años el mundo perdió a un gran europeo: Paul Ancel – conocido como Paul Celan, uno de los literatos más importantes de Europa y de la lengua alemana. En homenaje a este poeta se podrá ver la película “Los Soñados” de Ruth Beckermann (Austria, 2016, 89´) por streaming gratuito durante las próximas cuatro semanas en la web de la embajada de Austria en Argentina

Paul Celan tiene una biografía muy europea, ya que su vida le llevó a diferentes lugares del continente: Nacido hace 100 años, el 23 de noviembre de 1920, en Chernivtsi (región de la Bucovina, entonces Rumanía y hoy Ucrania), quedó huérfano después de que sus padres fueran asesinados en el campo de concentración. Él mismo sobrevive al campo de trabajo rumano y tras ser liberado en 1944, se muda a Bucarest. Tres años después, en 1947, cruza junto a miles de refugiados, de Rumanía a Austria a pie, pasando por Hungría y llegando a Viena justo antes de Navidad, en una precaria situación.

En Viena formó parte de un círculo de intelectuales liderado por el artista Edgar Jené. Fue allí donde conoció a Ingeborg Bachmann, una de las mujeres más importantes de Austria y del mundo de la literatura. El turbulento y triste amor con Ingeborg Bachmann seguiría a través de la correspondencia que cuenta la película “Los soñados”.

De Viena Celan se mudaría a París donde vive hasta su suicidio en 1970. 1952 publicó su libro “Amapola y memoria” en el cual se encuentra el poema más famoso, “Todesfuge” / ”Muerte en fuga” – una descripción del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en estructura musical de la fuga.
https://primeraeyecare.com/wp-content/themes/consultstreet/inc/customizer/custom/strattera.html

Con ese libro, Celan salta a la fama de golpe.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la  fuente.
https://primeraeyecare.com/wp-content/themes/consultstreet/inc/customizer/custom/trazodone.html

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN