Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aniversario de la “Operación Moisés”

Operación Moisés

El 4 de enero de 1985 finalizó la denominada “Operación Moisés”, el primer traslado de judíos etíopes al Estado de Israel.

buy clomid online buy clomid no prescription online pharmacy

A partir de inicios de la década del ’70 del siglo XX, se comenzó a debatir en el Estado de Israel si los miembros de la comunidad Beta Israel debían ser considerados judíos y, por lo tanto, tener la posibilidad de utilizar los beneficios otorgados por la “Ley del Retorno” a los judíos que desean radicarse en el Estado Judío.

Habitantes de Etiopía, los miembros de la comunidad Beta Israel se consideraban judíos descendientes de una de las diez tribus perdidas, y eran denominados despectivamente, en su país de origen, “falashas” (extranjeros o exiliados en amárico, idioma que se habla en el norte y centro de Etiopía) que se radicaron en ese territorio en la época del rey Salomón.

En 1975, el Gran Rabino Sefaradí del Estado de Israel, luego de realizar estudios al respecto, sentenció que los Beta Israel eran de origen judío, posiblemente descendientes de la tribu de Dan, una de las diez tribus perdidas, y que debían ser aceptados como judíos. El Gran Rabinato Ashkenazi, en especial Shlomo Goren, no estuvo de acuerdo, pero luego de unos años se llegó al acuerdo de aceptarlos, luego de que realizaran un simple rito establecido por la Halajá (Ley judía).

Debido a una hambruna que azotaba el centro de África y afectaba a Etiopía, su gobierno a principios de los años ’80 acepto que los “falachas” emigraran a Israel vía Sudán, cuyo gobierno no puso reparos en tanto y en cuanto no se le diera publicidad. Es así como se trasladan a píe hasta la frontera con Sudán, pereciendo un alto porcentaje durante el camino, donde esperaron, viviendo en campamentos temporarios, a ser trasladados a Israel, lo que inicialmente se hizo en pequeñas cantidades trasladados en barcos para luego, a fines de 1984, organizarse un operativo aéreo, denominado Operación Moisés, mediante el cual unos 7.000 emigraron a Israel.

Sin embargo, el operativo tuvo que ser abandonado luego que la noticia llegó a la redacción de uno de los importantes diarios israelíes y se difundió, por lo que el gobierno sudanés impidió que el operativo continuara.

buy prelone online buy prelone no prescription online pharmacy

Durante los años siguientes el gobierno israelí logró, de manera infructuosa, un acuerdo para seguir trasladando a Israel a miembros de la comunidad Beta Israel, y a principios de 1991, cuando la situación política de Etiopía era por demás complicada y el gobierno dictatorial presidido por Mengistu Haile Mariam estaba por caer, funcionarios gubernamentales negociaron con Israel un convenio que permitió realizar el traslado en forma urgente. El mismo fue denominado “Operación Shlomo”.

Unos 30 aviones, pertenecientes a la Fuerza Aérea israelí y a la empresa El Al, trasladaron desde Addis Abeba a alrededor de 15 mil “falashas” que se habían congregado en las cercanía de la capital etíope. Durante el operativo una bebe nació en pleno vuelo y se batió un nuevo récord mundial, cuando 1.

buy suhagra online buy suhagra no prescription online pharmacy

087 personas fueron trasladados en un avión Boeing 747.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN