Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel no tomará partido en la disputa de Trump y la OMS

Israel no participa en las crecientes acusaciones de que la Organización Mundial de la Salud ha gestionado mal la respuesta a la pandemia de coronavirus, dijo un funcionario del gobierno a un prestigioso periódico israelí.

Al ser consultado sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la financiación de la OMS, el funcionario, que se ocupa de los vínculos de Israel con la organización, dijo “Israel no tomará ninguna postura al respecto”.

“Estamos en medio de una guerra contra la pandemia, y no es el momento de cuadrar las cuentas. Cuando termine, aprenderemos las lecciones” de lo que salió mal, dijo.

El funcionario también señaló que Israel es un miembro activo de la OMS, con participación diaria y miembro de varios comités. El jefe de la delegación de Israel en la OMS es el Subdirector General del Ministerio de Salud, Itamar Grotto.

Trump anunció que el martes suspendería la financiación de los Estados Unidos a la OMS, mientras que su administración revisó el “papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para llevar expertos médicos a China para evaluar objetivamente la situación sobre el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haber sido contenido en su origen con muy pocas muertes”, argumentó Trump.

Los Estados Unidos aportan entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China aporta unos 40 millones de dólares, dijo Trump.

Australia se unió a Trump en su crítica a la OMS y a la ONU el domingo, con su Ministro de Salud Greg Hunt diciendo: “Lo que vimos de algunos funcionarios en Ginebra, creemos que fue una respuesta que no ayudó al mundo”.

Al igual que Israel, Australia fue en contra del consejo de la OMS de prohibir la llegada de personas procedentes de China.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que su país “insistirá absolutamente” en una revisión independiente de cómo se manejó el coronavirus.

“Mi confianza en China se basa en el largo plazo”, dijo Payne. “Mi preocupación es la transparencia y asegurar que podamos participar abiertamente”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respondió a la desfinanciación de la OMS por parte de los EE.UU., diciendo: “Una vez que hayamos pasado finalmente la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió una enfermedad de este tipo y cómo se propagó su devastación tan rápidamente… y cómo todos los implicados reaccionaron a la crisis, pero ahora no es ese momento”. Tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS”.

La OMS opera bajo los auspicios de la ONU.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN