Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel acusa a Hezbolláh de intentar ingresar en su territorio desde el Líbano

Israel acusó el sábado al grupo terrorista libanés Hezbolláh de intentar violar la soberanía israelí y dijo que se quejaría al Consejo de Seguridad de la ONU, un día después de que el ejército informara de los daños en la valla fronteriza.

“Después de los intentos de Hezbolláh de violar la soberanía israelí en nuestra frontera libanesa, instruí al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Condeno estas acciones y espero que el gobierno libanés cumpla con su responsabilidad y prevenga las amenazas contra Israel y la región”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Yisrael Katz.

Israel ha dicho desde hace tiempo que hace responsable al gobierno libanés de las acciones que emanan de su territorio.

El ejército informó el viernes de daños en la valla fronteriza con el Líbano en varios lugares, pero dijo que nadie había cruzado a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no detallaron los daños en la valla, pero parecía ser un sabotaje deliberado.

Los disturbios se produjeron después de un ataque aéreo en Siria el miércoles que se atribuyó a Israel y que, según se informó, tenía como objetivo a miembros de Hezbolláh.

“Las inspecciones de las FDI revelaron daños en la valla en tres lugares. Los equipos de mantenimiento están reparando los daños. Se investigarán las circunstancias, pero está claro que no se ha producido ninguna violación del territorio israelí”, dijeron las FDI en un comunicado.

El viernes pasado, las FDI dijeron que las tropas habían detectado incidentes en la valla, disparado bengalas, peinado la zona y “frustrado una intrusión en territorio israelí”.

El ataque aéreo del miércoles en Siria tuvo como objetivo un coche de pasajeros que llevaba al hijo de un alto comandante militar de Hezbolláh que había sido presuntamente asesinado en un bombardeo conjunto israelí-americano hace más de una década, informó el sitio de noticias Al-Arabiya.

El hombre, Mustafa Mughniyeh, sobrevivió al ataque, junto con las demás personas del vehículo. Se le ha identificado como un comandante de alto rango en Hezbolláh, que desempeña un papel activo en las operaciones del grupo terrorista en general y en sus esfuerzos por establecer una presencia militar permanente a lo largo de los Altos del Golán sirio en particular. Su padre, el architerrorista Imad Mughniyeh, murió en un atentado con coche bomba en 2008, atribuido al servicio de inteligencia del Mossad de Israel y a la CIA estadounidense.

En algunos casos se sabe que los militares evitan las muertes, ya que el número de víctimas mortales hace más probable que un grupo terrorista o un ejército extranjero tome represalias. Las imágenes publicadas en los medios de comunicación social parecían mostrar un vehículo destrozado y quemado.

Debido a que un segundo ataque con misiles contra el vehículo tuvo lugar después de que los pasajeros huyeran, se asumió que el verdadero objetivo del ataque con misiles era un equipo dentro del coche, en lugar de sus pasajeros, potencialmente una pieza de maquinaria relacionada con el proyecto de misiles de precisión de Hezbolláh. Israel ha hecho de la frustración del esfuerzo del grupo terrorista por convertir su enorme arsenal de cohetes sencillos en municiones de precisión guiadas una prioridad máxima.

Israel también ha mantenido durante mucho tiempo que no aceptaría el establecimiento de una presencia militar permanente en Siria por parte de Hezbolláh o Irán, que respalda al grupo terrorista libanés.

Aunque los funcionarios israelíes generalmente se abstienen de asumir la responsabilidad de ataques específicos en Siria, han reconocido haber realizado entre cientos y miles de incursiones en el país desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011. Éstos se han dirigido en su inmensa mayoría contra Irán y sus proxys, en particular Hezbolláh, aunque las FDI también han llevado a cabo ataques contra las defensas aéreas sirias cuando esas baterías han disparado contra aviones israelíes.

Se suponía que un acuerdo con Rusia iba a alejar a las milicias iraníes y respaldadas por Teherán, incluido Hezbolláh, a docenas de kilómetros de la frontera.

El ataque del miércoles se produjo días después de que las FDI acusaran al ejército sirio de ayudar a Hezbolláh a establecer una presencia militar permanente en los Altos del Golán, publicando un vídeo que mostraba a un oficial sirio de alto rango visitando la región.

El martes, las tropas de las FDI y los soldados del ejército libanés se enfrentaron cerca de la frontera en un incidente irregular, con fotos del lugar que mostraban a las dos partes levantando armas la una contra la otra y al personal de las Naciones Unidas parado en el medio.

El incidente tuvo lugar entre la aldea de Adaisseh, en el sur del Líbano, y la ciudad de Metulla, en el norte de Israel, según declaró el portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti , diciendo que aunque estaba al sur de la Línea Azul, el Líbano considera que la zona está en disputa.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN