-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La inteligencia de un hombre no se mide por su sabiduría, sino por su creatividad "   Albert Einstein

El gran Jean Daniel, el maestro del periodismo

Jean Daniel (cuyo apellido verdadero era Bensaid) fue un periodista, pensador, hombre de acción y fundador de Le Nouvel Observateur, quien murió a los 99 años.

A los 85 años seguía dirigiendo medios gráficos. Judío argelino, estuvo con De Gaulle en conceder la independencia a Argelia, donde tenía todo su pasado familiar, gran parte de su historia.

Fue un admirador y amigo de Albert Camus y adhirió a su pensamiento contra el resto de los existencialistas, que vivían admirando a Stalin y al comunismo. Jean Daniel fue sargento de la División francesa de Leclerc y como tal participó en las batallas en el desembarco de Normandía y Alsacia en 1945. Participó de la liberación de Paris de los nazis. Es decir, no fue un mero intelectual de biblioteca o de universidad. Fue, por sobre todo, un hombre de acción, un polemista aguerrido.

Creó el término “prisión judía”, a la que criticaba. Se resistía a pensar, dialogar y cuestionar desde lo judío sino como hombre europeo, argelino y francés en primer lugar, con el vigor de vivir intensamente en el siglo XX . Eso le ganó muchos enemigos.

Sin desearlo, intentó en 1962 interceder en la disputa entre Estados Unidos y el régimen cubano, para evitar consecuencias mayores en pleno conflicto de los misiles, en 1962. Su palabra no fue escuchada. Llevó mensajes de John F. Kennedy a Cuba pero no le abrieron las puertas.

Fue un gran maestro del periodismo.

Articulo extraído del grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

Mostrar más