Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gran Jean Daniel, el maestro del periodismo

Jean Daniel (cuyo apellido verdadero era Bensaid) fue un periodista, pensador, hombre de acción y fundador de Le Nouvel Observateur, quien murió a los 99 años.

A los 85 años seguía dirigiendo medios gráficos. Judío argelino, estuvo con De Gaulle en conceder la independencia a Argelia, donde tenía todo su pasado familiar, gran parte de su historia.

Fue un admirador y amigo de Albert Camus y adhirió a su pensamiento contra el resto de los existencialistas, que vivían admirando a Stalin y al comunismo. Jean Daniel fue sargento de la División francesa de Leclerc y como tal participó en las batallas en el desembarco de Normandía y Alsacia en 1945. Participó de la liberación de Paris de los nazis. Es decir, no fue un mero intelectual de biblioteca o de universidad. Fue, por sobre todo, un hombre de acción, un polemista aguerrido.

Creó el término “prisión judía”, a la que criticaba. Se resistía a pensar, dialogar y cuestionar desde lo judío sino como hombre europeo, argelino y francés en primer lugar, con el vigor de vivir intensamente en el siglo XX . Eso le ganó muchos enemigos.

Sin desearlo, intentó en 1962 interceder en la disputa entre Estados Unidos y el régimen cubano, para evitar consecuencias mayores en pleno conflicto de los misiles, en 1962. Su palabra no fue escuchada. Llevó mensajes de John F. Kennedy a Cuba pero no le abrieron las puertas.

Fue un gran maestro del periodismo.

Articulo extraído del grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN