Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán creó fosas comunes para víctimas de coronavirus

Irán cavó dos grandes trincheras en un cementerio, poco después de confirmar los primeros casos de coronavirus en su territorio, según imágenes satelitales publicadas en el Washington Post, que documentan excavaciones en el cementerio Qum, la ciudad religiosa chiíta que probablemente sea el epicentro del brote en la República Islámica.

Irán anunció un primer caso de coronavirus en su territorio el 19 de febrero, y desde entonces se ha extendido. Entre los pacientes también se encuentran el Vicepresidente y Asesor Principal del Líder Supremo Ali Khamenei. En total, se han verificado diez mil casos en Irán, aunque muchos creen que el número real es mayor.

Irán, una nación de unos 80 millones de habitantes, ha sufrido un aumento particularmente mortal de infecciones por coronavirus, incluso entre sus principales dirigentes. El Ministerio de Salud de Irán dice que 429 personas han muerto a causa del virus, que causa la enfermedad conocida como covid-19, y más de 10.000 han enfermado. Entre los muertos se encuentran miembros del Parlamento, un exdiplomático, incluso un asesor superior del Líder Supremo. Al menos otras dos docenas de funcionarios, incluyendo un vicepresidente, han sido infectados.

En Qom, el centro religioso de los clérigos chiítas gobernantes de Irán, más de 846 personas han contraído el virus, dicen los funcionarios. Sin embargo, el gobierno iraní no ha publicado un número oficial de muertes en Qom, donde viven alrededor de 1,2 millones de personas. Pero los videos, imágenes de satélite y otros datos de fuente abierta del cementerio – un vasto complejo a seis millas al norte del centro de la ciudad – sugieren que el número de personas afectadas por el virus allí es significativamente mayor que la cifra oficial.

Un analista de imágenes de Maxar Technologies en Colorado dijo que el tamaño de las trincheras y la velocidad con la que fueron excavadas juntas marcan una clara diferencia con respecto a las prácticas de entierro del pasado que implicaban parcelas individuales y familiares en el sitio. Además de las imágenes satelitales, los videos publicados en los medios sociales del cementerio, muestran las filas extendidas de tumbas en Behesht-e Masoumeh y dicen que están destinadas a las víctimas del coronavirus.

El analista de imágenes, que solicitó el anonimato por lo delicado de su trabajo, también señaló una imagen que muestra lo que parece ser una gran pila blanca de cal, que puede utilizarse para controlar la descomposición y el olor en las fosas comunes. Las autoridades sanitarias iraníes han confirmado en las últimas semanas el uso de cal al enterrar a las víctimas del coronavirus.

En el siguiente video, compartido por el servicio persa de la BBC el 3 de marzo, el narrador describe la escena en el cementerio de Behesht-e Masoumeh mientras los hombres llevan un ataúd hacia una trinchera con múltiples tumbas. Qom, como otras partes de Irán, está luchando con el brote de coronavirus que ha enfermado a miles de personas y ha abrumado la infraestructura de salud pública.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN