Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los miembros de la Knesset juraron en tríos

Los 120 miembros de la 23ª Knesset juraron en tríos para cumplir con la recomendación del Ministerio de Salud de que las personas se reúnan en grupos de diez o menos, para ayudar a detener la propagación del coronavirus COVID-19.

Los primeros, fueron el titular de la Knesset, Yuli Edelstein, el Primer Ministro, Binyamín Netanyahu y el líder de Kajol-Labán, Benny Gantz.

Las severas medidas adoptadas por Israel el sábado por la noche, con el fin de frenar la propagación del coronavirus, han significado una ceremonia completamente atípica que podría reflejar la seria crisis que atraviesa el paísm luego de tres elecciones en un año, que no lograron conformar gobierno.

Por la mañana, el Presidente encomendó a Benny Gantz, quien resultara el más recomendado por los partidos, que intente formar una coalición de gobierno. El líder de la oposición cuenta con 28 días para lograr su cometido. Contaría con los 61 parlamentarios que se requieren, pero ello significaría incorporar a la Lista Árabe Conjunta, y a Yisrael Beiteinu, de Avigdor Lieberman. De alguna manera, una coalición de “agua con aceite”, que podría ser una forma pragmática. pero costosa de desplazar a Netanyahu, y que sus postergados juicios lo hagan tener que renunciar a la Knesset. Especulaciones y complejidades todas.

Por la noche de ayer  Netanyahu y Gantz fueron invitados a la residencia presidencial donde se los exhortó a intentar formar un gobierno de unidad nacional.


En su discurso casi en soledad, el presidente Reubén Rivlin los instó a continuar las conversaciones para una coalición que comenzaron anoche, en su residencia de Beit Hanasí.


“La crisis política es muy profunda y nos divide por la mitad, pero no tenemos otro Estado ni otra nación; solo tengo una petición para ustedes: denle a este pueblo un gobierno”, expresó.


Edelstein se ofreció a mediar para un gobierno de unidad y no hizo referencia a los esfuerzos de Kajol-Labán por reemplazarlo.


Sus abogados le enviaron una carta para advertirle que si no convoca a la Knésset para votar su sustitución, el partido apelaría a la Corte Suprema.
También solicitaron la intervención del asesor legal del Estado, Abijái Mándelblit.


Se cancelaron las invitaciones a diplomáticos, periodistas y familiares de los parlamentarios , a excepción de los tres nuevos -Andréi Kozínov (Kajol-Labán), Sondos Sale e Iman Iasin Jativ  de la Lista Árabe Conjunta.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN