Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Balza: “Israel posee un ejército altamente profesionalizado”

Global FirePower, entidad dedicada al seguimiento de unidades militares, recientemente reveló un ranking sobre los ejércitos más poderosos del mundo. Israel se encuentra en el puesto 15 y para indagar más sobre el tema, consultamos al experimentado General Militar Martín Balza, quien tiene gran experiencia tanto por su carrera militar en Argentina como por haber estado en diferentes oportunidades en Medio Oriente.

Balza comenzó destacando que estos rankings tienen en cuenta muchos factores, como presupuesto y número de tanques y aviones, por lo que es complejo ubicar a los países en un orden determinado.

Sin embargo, resaltó: “Hay una súper potencia en el mundo, Estados Unidos, cualquier cosa que suceda en el mundo, le interesa. Además tiene un poder que supera a cualquier otro país. En caso necesario está decidido a ampliar su poder militar”.

Los países que “echan sus raíces” en Medio Oriente como Irán o Rusia podrían representar una amenaza para EE.UU.? Balza bromea al respecto y expresa que si tuviera esa respuesta de modo certero “sería contratado por las Naciones Unidas inmediatamente”.

A continuación y más seriamente explicó: “Estados Unidos tiene presencia en Medio Oriente y la va a mantener porque es un enclave significativo. China tiene intereses principalmente en el extremo Oriente, no allí”.

Respecto al nivel en que se encuentra Israel, considerando que es un país que continuamente está en conflicto bélico, el general comentó: “Está ubicado en el centro y depende de su propio potencial militar, más allá de los apoyos externos con los que cuenta. En mi opinión efectivamente tiene lo que necesita, está preparado para su guerra. Tiene una Armada para disuadir y defender su territorio, al menos desde el punto de vista material. Posee un ejército altamente profesionalizado”.

Hoy en día notamos que las guerras no se libran únicamente en el campo militar. Por ejemplo China libró una guerra económica con Estados Unidos. Sobre este punto Balza se detiene a analizar. El especialista considera que el factor económico es determinante. Entonces, declara que cada país debe tener armamento acorde a sus realidades económicas. Detalló que Israel “refutó las tesis de muchas normas mentales” de muchos países, desafió tradiciones militares obsoletas. “Tienen convenciones militares mínimas para la disciplina y la eficacia. Tienen una particularidad única en el mundo. Los oficiales son llamados por sus inferiores por su nombre propio. El saludo de rigor es mínimo, no se da tanta importancia”. Es decir, los símbolos de respeto, son más laxos.

Por último, Martín Balza destacó que una característica que diferencia al ejercito de Israel por sobre las demás potencias es que cuenta con excelentes líderes. “Estas características no las tienen otros ejércitos”.

El oficial militar argentino, veterano de la guerra de las Malvinas se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino (1991-1999). El ex jefe del Estado Mayor, estuvo un año en Medio Oriente como capitán, viviendo incluso en Israel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Link de interés

“Una guerra entre Irán y EE.UU. sería un suicidio iraní”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN