Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué dice la Torá de la cuarentena y el coronavirus?

Los responsables de salud pública en todo el mundo están desesperados ante el riesgo de contagio del coronavirus. Cada vez se teme más que llegue a convertirse en una pandemia mundial imposible de detener.

Hasta el momento, esta enfermedad ha infectado a más de 75.000 personas y hasta donde sabemos fallecieron por lo menos 2.000. Cruceros, turistas y otros van transmitiendo este virus a diferentes destinos pero con un mismo origen, Wuhan, una ciudad en el centro de China.

A pesar del rapido avance de la medicina moderna, los científicos aun no parecen estar en condiciones de desarrollar una cura. Por ahora la mejor y única solución es el cuarentenamiento de los infectados, dado que el virus tiene una propagación peligrosamente veloz.

Existe un paralelo bíblico de la cuarentena, el cual es considerado por los sabios judíos desde una perspectiva moral.

El libro de Levítico describe al metzorá, la persona afectada con tzaraat, una enfermedad espiritual, causada principalmente por hablar mal y calumniar a otros. El metzorá es alguien que motzí ra, ‘originó un habla malvada’, y tiene que pasar una cuarentena: Lo envían fuera del campamento, para salvar a la comunidad de la posibilidad que tiene de infectarlos con su habla destructiva.

Por lo tanto, la intención de la cuarentena bíblica no era aislar a quien sufría una enfermedad física sino más bien alejar a quien podía perjudicar la moral de los demás.

Mientras esperamos que se encuentre una cura para el coronavirus, podemos derivar una lección ética de esta desgracia. Todos reconocen lo obvio: No debemos permitir que los que están sanos se vean expuestos a aquellos que pueden dañarlos.

¿Acaso esta no es la verdad más fundamental respecto a las relaciones humanas?

Sin duda los amigos son buenos para todos. En los últimos años, las investigaciones científicas sugirieron que las personas que tienen amistades fuertes experimentan menos estrés, se recobran más rápido de los ataques cardíacos y tienen probabilidades de vivir más años que quienes no tienen amigos. Los estudios incluso demuestran que son menos susceptibles a los simples resfríos.

Pero no todos los “amigos” tienen un efecto tan saludable. Algunos mienten, insultan y traicionan. Algunos son demasiado dependientes. Otros dan consejos erróneos. Los psicólogos y sociólogos ahora señalan los efectos negativos que los malos amigos tienen sobre la salud.

No subestimemos la advertencia del Rey Shlomó en su libro de Proverbios: “El que anda con los sabios, será sabio; pero el que anda en compañía de los tontos será destruido” (Proverbios 13:20).

“No sólo es importante tener buenos amigos, sino tener amigos que sean buenos”

Uno de los ejemplos más tristes de esto lo encontramos en Samuel II 13. Amnón,el hijo del Rey David, luchaba con deseos y pensamientos pecaminosos. Él deseaba con fuerza una relación física prohibida con su media hermana, Tamar. Amnón sabía que sus deseos eran erróneos y que no podía cometer esa maldad.

Entonces cinco palabras cambiaron todo: “Pero Amnón tenía un amigo”.

El amigo de Amnón, Ionadab, también era su primo. Ionadab propuso un plan para que Amnón pudiera satisfacer sus deseos lujuriosos. Amnón recibió lo que él pensó que deseaba. Poco después perdió todo lo que tenía. Él arruinó la vida de Tamar. Creó división y provocó dolor a su familia. Dos años más tarde lo asesinó su hermano, Avshalom.

Los amigos pueden enriquecer nuestra vida. Pero también pueden destruirla. “A menudo la clase equivocada de amigos genera mucho dolor”, escribió la Dra. Harriet Lerner, psicóloga y autora de The Dance of Connection.

Quizás la forma más importante en que podemos ayudar a dirigir el camino de la vida de nuestros hijos es recordarles constantemente cuán importante es para ellos no sólo tener “buenos amigos”, sino tener amigos que sean buenos. Es una lección que todos debemos aprender. Algunas personas necesitan estar en “cuarentena” para que no lleguen a infectarnos con sus valores indeseados.

Fuente: Aishlatino

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN