Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mónaco abrirá archivos sobre su oscuro pasado durante la Shoá

Historiadores de diferentes países, impulsados por el Centro Simón Wiesenthal, han expresado en más de una oportunidad su pensamiento del rol del principado de Mónaco durante el holocausto. Recientemente, el principado decidió aceptar la apertura de sus archivos estatales para que los profesionales puedan analizarlos y establecer el real papel que ha tenido durante la Shoá.

En 1997, el Centro Simón Wiesenthal (SWC) escribió a varios países, incluido Mónaco, pidiendo acceso a registros oficiales sobre la deportación de judíos a campos de exterminio durante la guerra.

Si bien países como Rusia aceptaron la solicitud, el principado de Mónaco se encontraba entre los que no respondieron a la carta.

Pero en un movimiento sorpresivo, el Ministro de Estado de Mónaco, Serge Telle, ha dado permiso para que el Dr. Shimon Samuels del SWC traiga a un historiador al archivo en Montecarlo el 2 de marzo para comenzar a explorar los registros oficiales.

“Cuando tuve mi primer encuentro con el señor Telle en Jerusalem, dijo algo que realmente me conmovió”, reveló el Dr. Samuels.

“Me confirmó que era consciente de que Mónaco no había hecho el trabajo de proteger al pueblo judío y de esconder a esta gente de los nazis como habían prometido que harían. Me miró al otro lado de la mesa y dijo: ‘Por esto, le pido perdón’.

Según el Centro Simon Wiesenthal, ya hay evidencia obtenida de registros históricos en otros lugares, que apunta a la persecución de la comunidad judía de Mónaco durante el Holocausto, incluida la incautación de dinero, el bloqueo de cuentas bancarias judías y el saqueo de obras de arte.

Los judíos deportados de Mónaco a Niza durante la guerra también fueron despojados de sus bienes.

Hasta los últimos años, Mónaco ha tardado en reconocer su papel en la persecución y muerte de cientos de judíos bajo el régimen nazi.

Invadida y tomada por los fascistas de Italia en 1943, la administración de Mónaco fue entregada a Alemania, que deportó a la población judía a los campos donde fueron asesinados.

Bajo el actual reinado del Príncipe Alberto II, Mónaco se ha movido lentamente hacia una posición de reconocer su propio papel en el Holocausto.

En 2015, el Príncipe ofreció una disculpa oficial y dio a conocer una estatua para conmemorar a los 92 judíos que el país acepta fueron deportados a los campos de exterminio de Mónaco.

Pero el Dr. Samuels cree que esta cifra es, de hecho, mucho más alta.

“Tenemos documentos asegurados del Memorial del Holocausto en Washington y de París, que muestran que el número es mucho mayor que 92. Muchos fueron tomados cuando el régimen fascista italiano cayó ante los nazis alemanes y muchos huyeron a Niza y las áreas que lo rodean. Hemos encontrado los nombres de muchos judíos que deberían haberse salvado pero no lo fueron. No puedo darle un número exacto de judíos en Mónaco que perdieron la vida, pero es casi seguro que asciende a cientos en lugar de 92”.

Al hablar en la ceremonia de 2015 para conmemorar a los judíos que perecieron en el Holocausto, el Príncipe Alberto señaló que los judíos franceses que huían de los nazis, “vinieron específicamente a refugiarse con nosotros, pensando que encontrarían neutralidad”.

En cambio, Mónaco “cometió lo irreparable al entregar a las autoridades vecinas a mujeres, hombres y un niño que se habían refugiado con nosotros para escapar de las persecuciones que habían sufrido en Francia”.

El Dr. Samuels dijo que la visita al archivo del 2 de marzo, que será supervisada por un representante del Príncipe, será el primero de al menos seis de esos viajes.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN