Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una nueva y singular Casa de Vida ha sido proclamada en Berna

El sitio es actualmente la residencia oficial de la Embajadora de la Republica de Polonia en Suiza y en la segunda guerra mundial fue el epicentro de una operación de rescate de gran magnitud comandada por el otrora Embajador Aleksander Lados.

Berna – 12 de noviembre de 2022

Un especial evento tuvo lugar en la Residencia Oficial de la Embajadora de Polonia en Berna. El histórico edificio fue proclamado “Casa de Vida” por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Mas de 500 Casas de Vida ya han sido identificada por la ONG en los últimos años y en todos los casos, sus premisas brindaron refugio a las víctimas de la persecución nazi. En este caso, la nueva Casa de Vida en Berna es singular ya que nadie fue refugiado allí. En cambio, el lugar fue el centro neurálgico de una gigantesca y bien orquestada operación de rescate en la Shoah, bajo la coordinación y el liderazgo de los diplomáticos de la Legación de la República de Polonia en Berna.

Desde este lugar, un grupo de diplomáticos polacos, comandados por el Embajador Aleksander Lados, junto a un grupo de activistas judíos, emitieron miles de pasaportes y certificados de ciudadanía latinoamericanos para judíos de varios países europeos que se hallaban bajo la ocupación nazi.

Adicionalmente la Legación empleó una transmisora de radio secreta que difundía las noticias sobre la masacre masiva de los judíos de Europa.

La anfitriona de la ceremonia, SE la Embajador Iwona Kozlowska, recalco en su discurso de bienvenida que “el legado del Grupo Lados es una Fuente de orgullo e inspiración para nosotros, los polacos, pero también una responsabilidad que asumimos seriamente”, agregando que “el etos de los diplomáticos que demostraron semejante humanismo en los tiempos mas difíciles, cobra una importancia especial hoy en día, cuando Europa se enfrenta nuevamente a los graves peligros de un conflicto armado”.

La Fundación Wallenberg, representada por su Vice-Presidente para Europa, la Sra. Silvia Constantini, comenzó su discurso con un saludo especial de los Sres Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, Presidente y Fundador de dicha ONG respectivamente.Ambassador Iwona Kozlowska with IRWF Vice-President, Silvia Constantina

Silvia prosiguió enumerando las metas del programa Casas de Vida y concluyó su discurso diciendo que “la Placa que estamos descubriendo al final de la ceremonia nos va a recordar que si bien el Holocausto fue uno de los capítulos mas oscuros de la humanidad, mucha gente luchó contra ese terrible mal e hizo una gran diferencia”

El Presidente de la República de Polonia, SE Andrzej Duda, hizo llegar a los presente un mensaje especial que fue leído por el Primer-Secretario, Wojciech Jakobiec.

First Secretary, Mr. Wojciech Jakobiec, reading the letter from the President of Poland

Otros oradores fueron:

El Embajador Jakub Kumoch, Secretario de Estado de la Oficina del Presidente de la República de Polonia, quien como Embajador anterior de su país en Suiza, jugó un rol fundamental en la difusión de los actos heroicos del Embajador Lados y de su equipo.

El Sr. Sebastián Lados, Presidente del Comité Internacional del Grupo Lados, el sobreviviente del Holocausto, Uri Strauss y el Sr. Moshe Rappaport, descendiente de ilustres rabinos y miembro de la conocida familia Sternbuch.The Ambassador with Mr. Moshe Rappaport

Entre los demás invitados, cabe destacar a varios sobrevivientes del Holocausto, Embajadores de diversos países, el Presidente de la Federación Suiza de comunidades judías, representantes del Congreso Judío Mundial en Ginebra, historiadores que estudiaron el caso Lados así como parientes de los diplomáticos que participaron de la proeza durante la segunda guerra mundial.

El descubrimiento de la placa fue seguido por un almuerzo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN