Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Temen 300 muertos en ataque ruso contra teatro Mariupol, según ayuntamiento

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies el 19 de marzo de 2022 muestra las secuelas del ataque aéreo en el teatro Mariupol Drama, Ucrania, y el área circundante. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

Un funcionario de derechos humanos de Ucrania dijo que más de 1.300 personas, incluidos muchos niños, se escondían en el edificio atacado por Rusia.

KHARKIV, Ucrania (AP) — Unas 300 personas murieron en un ataque aéreo ruso la semana pasada contra un teatro que se usaba como refugio antibombas en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, dijo el gobierno de la ciudad el viernes, citando a testigos presenciales.

Cuando el teatro fue atacado el 16 de marzo, se colocó afuera en ruso una enorme inscripción que decía “NIÑOS”, con la intención de que fuera visible desde el cielo.

No quedó claro de inmediato si los trabajadores de emergencia habían terminado de excavar el sitio o cómo llegaron los testigos al horrible número de muertos. Poco después del ataque aéreo, Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, dijo que más de 1.300 personas se habían refugiado en el edificio.

Mariupol ha sido escenario de algunas de las peores devastaciones de la guerra, en la que Rusia ha asediado y golpeado implacablemente las ciudades de Ucrania. La miseria dentro de ellos es tal que casi todos los que pueden están tratando de irse y los que quedan se enfrentan a una escasez de alimentos desesperada en un país que alguna vez fue conocido como el granero del mundo.

En la ciudad bombardeada de Kharkiv, la mayoría de las mujeres ancianas acudieron a recoger alimentos y otros suministros urgentes. En la capital de Kiev, las cenizas de los muertos se acumulan en el crematorio principal porque muchos familiares se han ido, dejando urnas sin reclamar.

Para los civiles que no pueden unirse a la avalancha de refugiados de Ucrania, los días de abundancia en el país se están convirtiendo en un recuerdo que se desvanece, a medida que la guerra llega a su segundo mes.

Mientras los soldados ucranianos luchan contra la fuerza invasora de Rusia hasta casi llegar a un punto muerto en muchos lugares y el presidente insta a la gente a permanecer firme, EE. de los miles de millones de dólares que obtiene el Kremlin de las ventas de combustibles fósiles.

En Ucrania, la guerra por los civiles hambrientos se cuenta cada vez más en valiosas porciones de alimentos, y el bloque de queso ahora rinde mucho.

Moviéndose con anticipación, una niña en Kharkiv observó atentamente esta semana cómo el cuchillo de un voluntario cortaba una losa gigante de queso, cortando rebanadas gruesas, una para cada persona hambrienta que esperaba estoicamente en la fila.

Hanna Spitsyna se encargó de repartir la entrega de ayuda alimentaria de la Cruz Roja Ucraniana, repartiéndola entre sus vecinos. Cada uno recibió un trozo del queso que fue cortado bajo la atenta mirada del niño, arrojado trozo a trozo en bolsas de plástico que las personas en la fila mantenían abiertas como bocas hambrientas.

“Nos trajeron ayuda, nos trajeron ayuda para las ancianas que se quedaron aquí”, dijo Spitsyna. “Toda esta gente necesita pañales, mantas y comida”.

Incapaces de barrer a la velocidad de un rayo en Kiev, su aparente objetivo el 24 de febrero cuando el Kremlin inició la guerra, las fuerzas rusas en cambio están lanzando proyectiles y misiles sobre ciudades desde lejos.

Las afueras de Kharkiv estaban envueltas por una niebla de humo el viernes, con bombardeos constantes desde temprano en la mañana. En un hospital de la ciudad llegaron varios militares heridos, con heridas de bala y metralla, un día después de que los médicos atendieran a una decena de civiles. Incluso cuando los médicos estabilizaron el caso más grave, se podía escuchar el sonido de los bombardeos en la sala de cirugía.

Un hombre camina en medio del humo de una casa en llamas, destruida después de un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (AP Photo/Felipe Dana)
Un hombre camina en medio del humo de una casa en llamas, destruida después de un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (AP Photo/Felipe Dana)

El ejército de Rusia afirmó el viernes que destruyó una enorme base de combustible ucraniana utilizada para abastecer las defensas de la región de Kiev, con barcos que dispararon una salva de misiles de crucero, según la agencia de noticias Interfax. Los videos en las redes sociales mostraron una enorme explosión de una bola de fuego cerca de la capital.

Para los civiles, la miseria se ha vuelto implacable. Kiev, al igual que otras ciudades, ha visto su población reducida drásticamente en la gran crisis de refugiados que ha provocado más de 10 millones de desplazados y al menos 3,5 millones huyendo del país por completo. En la capital, más de 260 civiles han muerto y más de 80 edificios han sido destruidos desde el comienzo de la guerra.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a su país a mantener su defensa militar y no detenerse “ni por un minuto”. Zelensky usó su discurso de video nocturno el jueves para animar a los ucranianos a “avanzar hacia la paz, avanzar”.

“Con cada día de nuestra defensa, nos estamos acercando a la paz que tanto necesitamos. … No podemos detenernos ni por un minuto, porque cada minuto determina nuestro destino, nuestro futuro, si viviremos”. Dijo que miles de personas, incluidos 128 niños, murieron en el primer mes de la guerra. En todo el país, 230 escuelas y 155 jardines de infancia han sido destruidos. Ciudades y pueblos “yacen en cenizas”, dijo.

En una cumbre de emergencia de la OTAN en Bruselas el jueves, Zelensky pidió a los aliados occidentales a través de un video aviones, tanques, cohetes, sistemas de defensa aérea y otras armas, diciendo que su país está “defendiendo nuestros valores comunes”.

Mientras tanto, en un discurso en video a los líderes de la UE, Zelensky les agradeció por trabajar juntos para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia, incluida la decisión de Alemania de impedir que Rusia entregue gas natural a Europa a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2. Pero lamentó que estos pasos no se hayan tomado antes, diciendo que existía la posibilidad de que Rusia hubiera pensado dos veces antes de invadir.

Un tanque del ejército ucraniano avanza hacia la línea del frente en Yasnogorodk, un pueblo rural donde el ejército ucraniano detuvo el avance del ejército ruso, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. (Foto AP/Rodrigo Abd )
Un tanque del ejército ucraniano avanza hacia la línea del frente en Yasnogorodk, un pueblo rural donde el ejército ucraniano detuvo el avance del ejército ruso, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. (Foto AP/Rodrigo Abd )

Mientras que millones de ucranianos han huido hacia el oeste, Ucrania acusó a Moscú de sacar por la fuerza a cientos de miles de civiles de las ciudades destrozadas a Rusia para presionar a Kiev a que se rindiera. Lyudmyla Denisova, defensora del pueblo de Ucrania, dijo que 402.000 personas, incluidos 84.000 niños, habían sido llevadas contra su voluntad a Rusia, donde algunos podrían ser utilizados como “rehenes” para presionar a Kiev para que se rindiera.

El Kremlin dio números casi idénticos para los que han sido reubicados, pero dijo que eran de regiones predominantemente de habla rusa de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania y que querían ir a Rusia. Los separatistas pro-Moscú han estado luchando por el control durante casi ocho años en esas regiones, donde muchas personas han apoyado los estrechos vínculos con Rusia.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN