Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu lamentó la muerte de Mubarak

“En nombre de los ciudadanos de Israel y en nombre del gobierno israelí, quisiera expresar un profundo pesar por la muerte del presidente Hosni Mubarak”. Con estas palabras, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu manifestó su pesar por la muerte del ex líder egipcio.

“El presidente Mubarak, un amigo personal mío, fue un líder que llevó a su pueblo a la paz”. agregó Netanyahu en un mensaje que fue publicado en sus redes sociales, enviándole sus condolencias a toda la familia Mubarak y el pueblo egipcio

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak falleció a los 91 años en un hospital de El Cairo.

Mubarak asumió el poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor Anwar Sadat y dirigieran la nación a través de la agitación que azotó a Medio Oriente con guerras, terrorismo y extremismo religioso.

Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak, quien se desempeñó como presidente entre 1981 y 2011, mantuvo una paz fría con Israel y dejó a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico que predominaba en la región.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Shaked dijo que Mubarak se reuniría con funcionarios israelíes visitantes con al menos tres asesores principales a su lado, a menudo consultando con ellos y demostrando un conocimiento detallado de la política israelí. También dijo que a Mubarak le gustaban los “chistes políticos y las bromas”, pero que le faltaba creatividad: “El hombre tiene un status quo completo”.

Gabi Ashkenazi, ex jefe de gabinete del ejército israelí y ahora miembro de alto rango de la Knesset en azul y blanco, en 2012 habló de la importancia de Mubarak no solo para defender el tratado de paz con Israel, sino para alentar a otros a hacer lo mismo.

“Cuando Arafat tardó en firmar los Acuerdos de Oslo, Mubarak fue quien lo obligó a la mesa a firmar, incluso utilizando un lenguaje poco diplomático”, recordó Ashkenazi, refiriéndose a Oslo II, firmado en septiembre de 1995 en Egipto.

Mubarak, en una ceremonia televisada, literalmente empujó al entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a la mesa mientras un desconcertado Yitzhak Rabin, entonces primer ministro israelí, lo miraba. Los israelíes presentes insistieron en que escucharon a Mubarak susurrarle a Arafat: “Firma, perro”.

“Trate de pensar en un presidente egipcio hoy haciendo eso”, dijo Ashkenazi.

Un ex piloto y comandante de la fuerza aérea con una racha combativa y terca, Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se giró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas de la Primavera Árabe contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía se enfrentó con los manifestantes.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

La absolución sorprendió a muchos egipcios, miles de los cuales llegaron al centro de El Cairo para mostrar su enojo contra la corte.

Al año siguiente, Mubarak y sus dos hijos, el acaudalado empresario Alaa y el antiguo heredero aparente de Mubarak, Gamal, fueron sentenciados a tres años de prisión por cargos de corrupción durante un nuevo juicio. Los hijos fueron liberados en 2015 por tiempo cumplido, mientras que Mubarak salió libre en 2017.

Nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia del delta del Nilo de Menoufia. Su familia, como la de Sadat, y Gamal Abdel Nasser antes que él, era de clase media baja.

Después de unirse a la fuerza aérea en 1950, Mubarak subió de rango como piloto e instructor de bombarderos y ascendió a posiciones de liderazgo.

Se ganó la aclamación nacional como comandante de la fuerza aérea durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, un conflicto que muchos egipcios ven como una victoria, y fue vicepresidente cuando Sadat fue asesinado. Mubarak, que estaba sentado al lado de Sadat en el puesto de revisión, escapó con una lesión menor en la mano.

En sus primeros días, Mubarak hizo movimientos populares que prometían una sociedad más abierta, incluida la liberación de 1.500 políticos, periodistas y clérigos encarcelados durante los últimos meses de Sadat en el cargo.

Pero las esperanzas de una reforma más amplia disminuyeron. Mubarak fue reelegido en referendos organizados por un solo hombre en los que habitualmente obtuvo más del 90 por ciento de aprobación. Se volvió más distante, coreografiando cuidadosamente sus apariciones públicas, y su gobierno autoritario, respaldado por duras leyes de emergencia, alimentó el resentimiento.

La edad le pasó factura al presidente, que una vez fue un ávido jugador de squash con un estilo consistente que coincidía con su personalidad. Se le dificultaba la audición y estaba tan devastado por la muerte de un nieto de 12 años en 2009 que canceló un viaje a los Estados Unidos.

Mientras tanto, la influencia de Egipto en el Medio Oriente disminuyó a medida que los grupos terroristas Hamás y Hezbolláh, y su patrón Irán, ganaron impulso y seguidores.

Los países ricos en petróleo de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tomaron el manto del liderazgo regional. El creciente perfil de Turquía, una democracia liderada por un gobierno inspirado en el Islam, también redujo la estatura de peso pesado de Egipto en la región.

No hubo noticias inmediatas sobre la causa de la muerte de Mubarak. Sin embargo, se había sometido a una cirugía intestinal recientemente y no se encontraba recuperado de ella.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN