Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“A una semana de las elecciones generales, nadie quiere una guerra en Gaza”

El periodista de I24 News de Israel, Damian Pachter, dialogó con Radio Jai para explicar el actual conflicto bélico que enfrenta el país ante la Jihad Islámica Palestina.

Lejos de ver una incursión israelí en la Franja de Gaza, el periodista asegura que el panorama político a tan solo una semana de las elecciones es demasiado delicado para llevar a cabo una incursión terrestre en el enclave palestino.

“La frase de que hay luz verde para un operativo (terrestre) es algo que siempre está sobre la mesa, y no es una novedad, mas bien es utilizado como una amenaza para las organizaciones en Gaza. Nadie piensa que a una semana de las elecciones Israel va a meterse en una operación terrestre en Gaza con lo que implica respecto a las victimas, los soldados muertos que traería más allá de las reacciones internacionales en repudio que siempre existen”, dijo el periodista argentino.

Pachter considera que una medida semejante a una incursión terrestre en Gaza, implicaría un drástico cambio en la realidad de los israelíes y en la región: “En varias oportunidades (las autoridades) dijeron que la próxima operación en Gaza seria la ultima. Es decir que la próxima vez que Israel entre en Gaza será para bajar al gobierno de Hamás que reina allí desde 2005. Por lo tanto esas son las implicancias de un operativo en Gaza, ya no una pequeña reacción o un ataque aéreo y que vuelva todo a la normalidad sino un operativo con el principal objetivo de derribar a Hamás en Gaza”.

“Nadie cree que Israel se encamine hacia un operativo militar, pero quienes más sufren son los habitantes del sur que están, prácticamente a diario, bajo la amenaza de los misiles de Gaza. Los primeros interesados en cambiar la ecuación es la población sur, es la que mas sufre, pero también es utilizada en época de campaña. La mayoría de la población no está a favor de un operativo terrestre en Gaza, si bien tampoco habría una gran oposición, en caso de que ocurra algo como que un cohete caiga en un jardín de infantes o algún intento de secuestro de soldados hacia Gaza podría dejar a Israel sin mas opción que entrar y derrocar a Hamás”, agregó.

A tan solo una semana de las terceras elecciones generales, las cuales tendrán lugar el 2 de marzo, Pachter dijo: “La imagen de Bennet, el Ministro de Defensa, tanto como del mismísimo Benjamin Netanyahu, están muy desgastadas respecto a lo que ocurre en Gaza, porque lo que el público en Israel percibe es que Hamás y la Jihad Islámica imponen las reglas del juego, es decir cuando empiezan y cuando terminan las hostilidades. Es lo que estamos viendo, ambos deciden cuando se abren las hostilidades y cuando terminan e Israel no es el que está teniendo la iniciativa”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN