Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tengo dos hijos en Gaza – Dra. Malena Cohen Cymberknoh

La doctora Malena Cohen Cymberknoh, es una destacada médica del Hospital Hadassah de Jerusalem, jefa del servicio de Neumología Pediátrica, quien, en muchas oportunidades, durante la pandemia de covid, fue consultada por esta emisora.

Malena llegó a Israel hace 23 años luego de concretar su aliáh junto a su familia. Hoy dos de sus cuatro hijos, que están cumpliendo con el servicio militar obligatorio, se encuentran dentro de la Franja de Gaza “luchando y defendiendo a los israelíes, y a todos los judíos del mundo”.

La Dra. Cohen, visiblemente conmovida, expresó su sentir en estos momentos tan difíciles: “Seguimos peleando, luchando; por un lado, mirando para adelante con optimismo, y por otro lado, recordando en cada momento ese terrible 7 de octubre ¡Es tan difícil de describir lo que estamos viviendo ahora!”

Malena asegura que este es el momento más duro que le ha tocado vivir en toda su vida, que ni en las peores pesadillas hubiera imaginado esto, que parece sentirse dentro de una película de terror, algo que no les está pasando en realidad.

En el hospital Hadassah todos son pacientes, sin distinción de origen o religión. Incluso líderes de Hamás han recibido atención médica; también como todo hospital de Israel, tiene personal musulmán, lo que podría tornar difícil la situación luego de lo ocurrido el 7 de octubre.

Cohen señala que les resulta sumamente difícil explicar lo que se siente porque a ellos mismos les cuesta entender esta realidad: “Algo que nos diferencia de los terroristas, es que nosotros honramos la vida y ellos la muerte, porque así están educados desde que nacen” Explica que como médica y fiel al juramento hipocrático, lo primero es atender al paciente, y que allí se dejan de lado todas ideas políticas, de religión raza o cultura.

Comentó que, de hecho, en estos momentos hay internado un paciente de 14 años que padece una enfermedad crónica pulmonar, que llegó desde Gaza en el mes de agosto, en muy mal estado, y que lo están atendiendo, y brindándole el mejor tratamiento que existe.

“Para mí es exactamente igual, al paciente lo atiendo sin importar de dónde venga”, declaró.

Lo mismo ocurre entre los profesionales. Cohen tiene en su equipo un médico musulmán, con el que mantiene un muy buen vínculo, con el que habla sobre el conflicto. Señala la médica que él sufre por lo que sucede, y que le manifestó su deseo de ayudar, y también su temor, porque mucha gente no los mira bien. “La gente está muy dolida y mezcla las cosas”, sentenció.

La doctora Cohen, mientras tanto continua con su estetoscopio haciendo la ronda de pacientes, porque hay que seguir, hay que ir adelante: “Creo que es lo que nos caracteriza como pueblo judío, por haber recibido tantos golpes a través de la historia, tenemos que mirar adelante”.

Sobre lo que le sucede al ciudadano árabe israelí frente al conflicto, sobre la existencia del Estado de Israel, y tal vez por el odio que pueda aparecer, Malena dijo que no pondría las manos en el fuego por nadie, pero que está segura de que no sería el caso de su colega quien, afirma que se sintió desde el primer momento horrorizado. Y remarcó que no solo habría que pensar en esto en el ámbito del mundo musulmán, que hoy estamos viendo florecer un antisemitismo en todas partes., lo que es triste, porque, subraya, este no es un problema ni de israelíes, ni de judíos, es un problema de la humanidad. Piensa que los terroristas atacaron a Israel pero que es un ataque a la humanidad, porque la forma de matar, de violar, quemar vivas a las personas, es algo que no se había visto nunca, y que por eso le cuesta creer que el mundo no reaccione, y no se ponga en marcha contra esto: “El que calla está siendo cómplice”, declaró.

Malena Cohen tiene junto a su marido Ari cuatro hijos, el mayor de casi 25 que ya terminó el ejército; el segundo de 21 y otro por cumplir los 20, que en estos momentos están en Gaza, en distintos lugares, cumpliendo con el servicio militar, y una niña de 11.

No sabe exactamente en qué lugar de Gaza están sus hijos. El de 21 es comandante de los tanques, ya con experiencia militar. El menor es una suerte de paramédico, del que sabe que debe de estar entrando a Gaza, y al que le tocó la tarea desde el primer día de socorrer a los heridos, soldados, y muchos jóvenes que estaban en lo que sería esa sangrienta fiesta del 7 de octubre. Hizo traslados de un hospital a otro porque se iban saturando los espacios.

Como médica interesada en ayudar, deseó durante el fatídico 7 de octubre saber sobre el estado de los heridos, sobre el tipo de tratamiento brindado. La respuesta de su hijo luego de la experiencia vivida fue dolorosa: “Ahora no, cuando termine la guerra vamos a llorar juntos”.

Sus hijos a quienes Cohen define como “héroes”, intentan aplacar su angustia y el temor por lo que les pueda suceder en Gaza. Le dicen que ese es el lugar en donde deben estar, el que tienen que defender, el país que ellos, sus padres eligieron por sionismo para ir a vivir, y que este es el momento de defenderlo.

Redacción: Prof. Cita Litvak

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN