Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El islam radical y su objetivo de imponer la Sharía: El caso de Hamas” Dr. Daniel Fainstein

El Dr. Daniel Fainstein, decano de la Universidad judaica de México comentó en Radio Jai sobre los orígenes de la agrupación Hamas y su ideología yihadista. El académico se remontó al final de la primera Guerra Mundial, la caída del imperio otomano donde el primer presidente de la república de Turquía Mustafa Kemal Ataturk entendió que ese colapso tuvo que ver con un islam que atrasaba y buscó un modelo nacional abierto a la cultura occidental. impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico.

Como contrapartida y reacción en Egipto el gran país del mundo árabe en el año 1928 nace la hermandad musulmana liderada por Hassan al- Banna con un ideario basado en el Corán y la Sunna como el “único punto de referencia para ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado”. La organización busca hacer de los países musulmanes califatos islámicos unificados. Isis, Hamas y otros grupos yihadistas son hijos de la Hermandad Musulmana y pretenden llevar la ley de la Sharía a todo el mundo y “extirpar” a los occidentales infieles (judíos y cristianos). Las manifestaciones de antisemitismo en el mundo deben inscribirse dentro del marco de estos estímulos a los musulmanes radicales que encuentran paradójicamente la complicidad de una izquierda que tiene una agenda completamente distinta a las creencias del islam pero que en este tema encuentran en el judío un odio en común.

Fainstein muestra con claridad meridiana como lo ocurrido el 7 de octubre se condice con la ideología extremista del islam radical, donde el caos y el terror que significan, “entre peor mejor” es parte de su proyecto ideológico que pretende incitar a todos los musulmanes del mundo que se identifican con esta visión a salir a respaldar al Hamas.

Vivimos la tormenta perfecta señala este intelectual que entre autores diversos muestra los desafíos que vive el Estado de Israel, el pueblo judío y occidente. Entre sus preocupaciones se encuentra el no visualizar por el momento un liderazgo israelí, judío y mundial lo suficientemente lúcido y esclarecido que pueda estar a la altura del enorme dilema cultural que vivimos.

Si Ud quiere comprender en serio un tema complejo, que no permite reduccionismos ni respuestas simples lo invitamos a escuchar con atención esta entrevista de Radio Jai.

Daniel Fainstein es:

Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales. Su tesis doctoral “Secularización, Profecía, y Liberación: La desprivatización de la religión en el pensamiento judío contemporáneo” fue distinguida con Mención honorífica. Realizó estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano “M. T. Meyer” y su especialización en educación y filosofía judía en el “Jerusalem Fellows Program” del Mandel School. Ha sido profesor invitado en numerosas instituciones de América Latina, Europa, Israel y los Estados Unidos. Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del Judaísmo, la sociología de la religión, ética y espiritualidad y la formación de recursos humanos en educación y liderazgo comunitario. Ha publicado numerosos escritos académicos y de divulgación sobre los temas de su especialidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN