Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El laberinto de túneles de Hamás: un desafío militar sin precedentes” – Nacho Montes de Oca

Gaza: la ciudad oculta bajo tierra.”La lucha contra los túneles subterráneos de Hamás: un combate infernal.

Nacho Montes de Oca, es periodista, productor de contenidos e historiador. Especialista en relaciones internacionales ha investigado y difundido las características de los túneles que tiene Hamás en la Franja de Gaza.

Radio Jai quiso conocer su parecer sobre el terreno donde se lleva a cabo la operación del ejército de defensa de Israel frente a la organización terrorista paramilitar Hamás.

Al respecto, Montes de Oca comentó:

“La tarea contra Hamás no es sencilla. Que nadie crea que es entrar a los tiros, tomar el territorio y listo. Lo que ha hecho Hamás es preparar una serie de túneles que están construidos a 30 metros de profundidad; esto es, un edificio de 10 pisos y hasta de 70 metros de profundidad. Para llegar a esa profundidad hay que recorrer superficies de concreto y acero, una construcción enorme que está en la ciudad. Sobre los túneles tiene los edificios de la superficie , que están poblados. Esa es una parte de la defensa de Hamás, los civiles que viven arriba de los túneles. Son 500 km de túneles con refuerzos de hormigón”.

“Para que la gente se dé una idea: no existen bombas que puedan terminar con eso, y más: hay túneles 70 metros de profundidad. Es un área inmensa, 1.000.000 de metros cúbicos, es una ciudad entera debajo de Gaza.

“Esos pasadizos, que solo Hamas conoce, están plagados de tropas, de trampas, con su propio sistema de vigilancia por cámaras de circuito cerrado con lo cual si vos entras, saben dónde estás: hay medidas para inundarlo, para derrumbar tramos sobre las personas que penetran allí, y además hay que entrar combatiendo y tratar de rescatar a los rehenes civiles de todas las edades. Es un infierno.”.

Respecto de los inicios de esta construcción, el historiador indicó que data del periodo 2007-2008, apenas se hicieron del poder en la Franja de Gaza.

Nacho Montes de Oca sostiene: “a una medida de 5 metros por día a un costo de tres millones de dólares por túnel construyeron 1300 túneles, como ha sido posible esta construcción? Por la asistencia internacional, más allá de Irán.

Para graficar esta idea, explicó que más de 1600 millones de euros al año recibe la Franja de la ayuda internacional, parte de la cual se desvía para comprar cemento, para los tubos de acero, las cámaras, los sistemas de ventilación para estar tantos metros subterráneos, salas de alojamiento, los explosivos que se contrabandeaban…todo está puesto en esta fortaleza subterránea”.

El obstáculo que representa abordar una ciudad subterránea construida bajo la ciudad, en tanto esto implica un enorme desafío militar, porque Israel no tiene alternativa, sabiendo además que encontrará civiles, ya que son usados como escudos humanos. Estamos ante una trampa enorme y una dificultad mayor para el combate.

En esa perspectiva, el periodista especializado explicó a Radio Jai que todo el sistema de túneles podría alojar a la población civil entera de Gaza, ponerla a salvo; sin embargo, -aseveró-, “hay que entender la perversidad debajo de Gaza, no se usa para proteger a los civiles, se usa para que Hamás se esconda luego de la masacre del 7 de octubre.
Para que la gente entienda: no se construyeron refugios en Gaza; Israel es quien construye refugios para su población. He encontrado artículos desde hace 10 años sobre este tema, por ejemplo, del Washington Post, donde Israel denunciaba cuánto cemento adquiere Gaza y cuánto se usa para construir edificios. ¿Si se compra 100 y se usa 50, adonde van los otros 50?
Recordó que Israel se fue de Gaza en 2005, y por ende, poco puede hacer para frenar al terrorismo en la construcción de túneles, simplemente porque ya no tiene incidencia en el terreno.
Esto por supuesto gira abajo la idea del apartheid y de la ocupación israelí. Porque si realmente Israel estuviera ocupando Gaza, jamás se hubieran construido los túneles.”

Por lo tanto, si los combates alcanzan a los civiles, con la misma inteligencia perversa con la que Hamas se llevó a los cautivos, así usa a los civiles al no permitirle usar sus túneles a quienes dice representar y defender”. Es en este sentido que el historiador transmite la idea de que no hay ninguna intención de cuidar o proteger a la población civil en Gaza, ya que los túneles son un enorme parapeto defensivo. La población aquí no cuenta. Y, por otra parte, acercó la idea de que así queda desmentida la noción del supuesto bloqueo a Gaza, que -agrego-, no sólo linda con Israel sino también con Egipto. Por tanto, si existió contrabando habría que interrogar a Egipto. Por lo demás, -se pregunta Montes de Oca-, ante el panorama de un bloqueo, como se podría explicar que trabajadores gazaties entraban diariamente a trabajar a Israel? ¿Hubiera sido posible semejante fortaleza subterránea en el marco de un bloqueo?

“y si hubo bloqueo, como es que llego ayuda humanitaria a través de una oficina de la ONU que tenía en su edificio lindero una salida hacia túneles desde los que se disparaban misiles hacia Israel?

Se ha pegado la idea de un “buenismo “malentendido, y por supuesto cualquier ser humano se apiada del sufrimiento ajeno, pero si esto fuera cierto los jefes no estarían en Qatar.

“Hay que entender que no es un problema que afecta solamente a los judíos o los palestinos. Hamás forma parte de un circuito que incluye a Hezbollah financiado por Irán, y como país que hemos sido víctimas de un atentado como el de la AMIA y la Embajada de Israel, lo que sigue no es solo Israel enfrentando esta fortaleza subterránea, sino lo que va a venir después, que es el despliegue de una violencia que va mucho más allá de Gaza, y que se va a manifestar allí donde Hezbollah opere, es decir, en todo el mundo”.

“Tengamos en cuenta que cuando hablamos de Gaza hablamos de lo que nos puede suceder a todos. No es un tema de judíos y palestinos, es una cuestión que atañe a todos. Estamos hablando de algo que sucede allá, pero repercute acá. Y cuando digo aca, es en cualquier lugar donde uno este”.

Redacción: Lic. Diana Antebi

Escuche la nota.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN