Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Buscamos consolidar la pertenencia de los chicos junto a sus familias a la comunidad”

El club Sociedad Hebraica Argentina, firmó un convenio con la Organización Sionista Mundial. Para conocer más detalles al respecto dialogamos con su presidente Jonathan Lemcovich.

El dirigente comenzó revelando que una de las mayores preocupaciones en Hebraica es la integración de chicos que no cuentan con una educación judía formal, tal como se observa comúnmente en las instituciones socio deportivas. Una de las principales causas de este problema es que hay muchas familias que no pueden afrontar los costos de una escuela judía o la cuota para asistir a una entidad socio deportiva de la colectividad.

Relató: “Hace un año comenzamos a trabajar con la OSM para resolver este inconveniente. Estuvimos generando un programa que consiste en un plan educativo no formal donde los chicos asistan y de esa forma tengan acceso a las instituciones. En el programa vamos a dar hebreo, contenido judaico, y mostraremos las oportunidades que brinda el Estado de Israel, sobre todo para crecimiento personal”.

Luego reafirmó: “La idea básicamente es integrar a toda esta gente que esta quedando afuera”.

Respecto al surgimiento del proyecto Lemcovich expresó que “dada la cercanía que tenemos con la OSM, encontraron en nosotros un interlocutor para llegar a las escuelas, tanto públicas como privadas, para atraer a los chicos judíos al programa. A la vez, nos parece importante meter dentro de las socio deportivas a chicos que sí concurren a instituciones educativas de la colectividad pero en el fin de semana están fuera del círculo judaico. Queremos darle un marco de pertenencia a estas instituciones. Buscamos consolidar la pertenencia de los chicos junto a sus familias a la comunidad”.

El programa es para personas que están comprendidas entre dos franjas de edad: 6 y 14 años, 15 y 22 años. El dirigente destaca que han contratado a dos directoras que tienen mucha experiencia en la educación formal.

“Creemos que dentro de la educación no formal debemos apoyarnos en pilares sólidos, tal como son las educadoras dentro de la educación judía formal para derramar ese conocimiento en los chicos”. Añadió:·”Hemos hecho un cambio total en la currícula de Escuela de Madrijim y un cambio muy grande en el contenido dentro de la institución, con el propósito de encarar el futuro con esta visión que tenemos”.

Orgullosamente manifestó: “Tanto la OSM, como los ministerios de alyah y absorción, y el de educación de Israel, nos han apoyado totalmente con material y fondos para llevar a cabo el proyecto. Creemos en la integración entre el Estado de Israel, sus organismos en la diáspora y nosotros desde Argentina, y tenemos la oportunidad de trabajar en un proyecto superador. No es solo para Hebraica, sino que este plan es para toda la comunidad judeo-argentina”.

Con la intención de transformar el paradigma de cooperación entre el Estado de Israel y las comunidades judías, Jonathan Lemcovich comenta sobre la dificultades que tuvo en un principio el programa: “En noviembre de 2018, nos propusimos incorporar a todos los judíos posibles. Tuvimos mucha oposición interna de parte de los socios. Pero finalmente entendieron que los recién llegados no serán simplemente nuevos socios, sino que hacen al cumplimiento del objetivo de las instituciones socio deportivas, que es mantener la permanencia de todos los judíos. No los vemos como socios nuevos sino que son nuevos integrantes de la comunidad que logramos mantener dentro de la colectividad. Este es nuestro fin principal”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN