Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Adon Olam”

“Adon Olam” es un himno incorporado a la liturgia Hebrea, tanto de la plegaria sefardi como ashkenazi; atribuido al conocido poeta y filosofo judío que vivió en España Shlomo Ibn Gabirol (1020-1058) quien supo unir al profundo sentimiento de amor a d´s con sus conocimientos de filosofía y astronomía del momento. Las palabras finales “El Señor esta conmigo y nada he de temer” se encuentran en Tehilim (Salmos) 118:6.

Adon Olam, que puede traducirse como “Señor del Universo”, consta de tan solo diez estrofas rimadas y fue escrito en Hebreo. Se lo incorporo en las Sinagogas como uno de los canticos de cierre o clausura en los rezos de Shabat o fiestas.

Existen muchas versiones y melodías de esta plegaria pero sin dudas la más famosa es la que compuso en el año 1976 el israelí Uzi Hitman Z”l. En este video -que lo acompaña imágenes de Israel tomadas de YouTube- es cantada de una manera original por un coro de chicos de Etiopía llamado Shbah (Seba).

El cantautor Shlomo Gronij fue invitado en el año 1991 a un programa de televisión y decidió traer a cantar a un grupo de chicos recién llegados de Etiopía para que conozcamos otras voces, otros acentos, otros tonos, algo diferente. La idea fue tan exitosa que decidieron juntarse y sacar un álbum de canciones en 1993 que es para mí, uno de los mejores jamas hechos en Israel.

Esta versión que escuchamos en el video es de aquel álbum y junta varias melodías de la misma canción.

Shabat shel shalom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN