Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Instituto Hebreo se transforma en referente sobre Inclusión

Convoca a 25 colegios e instituciones de Santiago en Jornada sin precedentes para abordar la temática: “El nuevo desafío de la Inclusión: necesidades socioemocionales, desregulación emocional y descontrol de la conducta”

“La iniciativa surgió a fines del año pasado, inspirados en unos encuentros de profesionales en las Ursulinas de Vitacura”, explica Ana María Sáenz, Jefa de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) del Instituto Hebreo.
“En nuestro afán por ser cada vez más inclusivos, que es una de nuestras metas principales, ofrecimos la posibilidad de reunirnos en nuestro colegio, invitar y ser anfitriones de este tema tan crucial.

Notamos que la inclusión en cuanto a los procesos de aprendizaje, está bastante más resuelta. Por lo tanto son las necesidades en el área socioemocional la que está requiriendo atención; cómo incluir a los niños con dificultades en el área de la conducta y desregulación en la expresión emocional, en los sistemas educacionales. Y hacia allí nos dirigimos con la propuesta.

Carolina Ross, profesional de la UAP en el Gan del Hebreo, recientemente realizó un estudio junto a una colega del Magíster de Psicología Educacional. La etapa investigativa está concluida y fue ese estudio el que sirvió de base para la Jornada que realizó el Instituto Hebreo y que convocó a 23 colegios y 2 agrupaciones de Santiago. La respuesta a la convocatoria fue abrumadora; el interés fue total y muchos colegios solicitaron enviar incluso a más profesionales de lo considerado.

En la Jornada se presentaron las conclusiones de la investigación, que ofrecen una comprensión de los factores que generan estas necesidades socioemocionales en los niños. Lo más valioso es que logró sistematizar e identificar factores y aspectos donde intervenir y poder apoyar a los estudiantes que manifiesten estos desafíos.
Luego de la exposición, los profesionales de los 25 instituciones, reunidos en la flamante Biblioteca del Hebreo, trabajaron en equipos, y presentaron distintas estrategias que implementan para apoyar a los estudiantes. “Con esa información que recogimos y que generamos -explica Ana María Sáenz- elaboraremos un documento que se compartirá ampliamente, pues además contendrá herramientas para mejor incluir y ayudar a los alumnos y sus familias, con los mejores recursos educativos; cómo encontrar las formas de apoyar a estos niños, derribando las barreras que les dificultan incluirse”.

¿Qué es lo que sigue? Vamos a generar una red de inclusión específicamente de necesidades socioemocionales, atendiendo a que es claramente el desafío más importante en el tema de inclusión, para la mayoría de los colegios.
Será un aporte del Instituto Hebreo al sistema educacional nacional.

Valentina Onetto y Daniela Vidal – Educadoras Diferenciales.

Colegio Craighouse

Para nosotros fue muy clarificador poder distinguir distintos factores que inciden en la regulación de los alumnos, lo que permite detectar posibles focos de intervención. Nos pareció maravilloso poder compartir y crear algo en conjunto con otros profesionales, y un regalo y generosidad tremenda poder llevarse eso como recurso. Nos gustó mucho la apuesta de buscar en nosotros mismos las respuestas, y todas las estrategias que usaron (en el Hebreo) para hacer el trabajo colaborativo. Estamos muy agradecidas, y esperamos seguir en contacto.

Carolina Carrranza – Psicóloga Infant School.
Santiago College

Me gustaría destacar la calidez del equipo que nos recibió y del director del colegio. La presentación fue muy ordenada; una muy clara sistematización de los factores que inciden en las conductas de desregulación de nuestros niños y niñas, entre otra información muy relevante y atingente. El espacio para compartir con otros colegios las distintas formas de abordar y manejar la problemática, resultó de gran aporte, en el sentido de confirmar que estamos en el camino correcto, y de compartir distintos estilos de trabajo. Resulta tremendamente valioso saber que todos estamos enfrentando los mismos tipos de conductas y poder trabajar juntos para favorecer el bienestar y adaptación de nuestros niños y niñas.

Nicole Walsh – Psicóloga 5° y 6° Básico.
Santiago College

Excelente presentación sobre el manejo de conductas disruptivas en el aula y se agradece el espacio de encuentro que se generó posteriormente para compartir buenas practicas respecto a este tema! Pudimos intercambiar estrategias de intervención que tiene cada comunidad educativa para favorecer la integración de estudiantes con desregulación emocional y conductual dentro del contexto educativo. Me fui motivada y con ganas de seguir aprendiendo y trabajando este tema.

¡Gracias nuevamente por la invitación y el espacio de encuentro!

Carmen Dávila – Encargada del Equipo de Psicopedagogía e Integración.
Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

Este encuentro reafirma mi convicción de que la única manera de acompañar cada vez mejor a nuestros estudiantes con las nuevos demandas que enfrentamos, es a través de la reflexión, conversación, discusión, construcción y trabajo en conjunto, donde formar redes se hace cada vez más fundamental para ayudarnos a crecer cada uno en nuestras instituciones, y en cada proceso que acompañamos, con el fin del bienestar de un otro, ese otro mirado como ser humano. Fue muy enriquecedor el escuchar a otros colegios, sus experiencias, estrategias, dificultades, pues siempre contribuye a ampliar miradas, a ver puntos ciegos y a sentirnos acompañados en este camino.

Colegios participantes: Cumbres; Craighouse; Estimula; Everest; Institución Teresiana; Jorge Alessandri Rodríguez; La Maisonette; Maimónides; Mariano; Monte Tabor Nazaret; San Anselmo; San Benito; San Ignacio El Bosque; San José Chicureo; San Miguel Arcángel; Santa Úrsula Maipú; Santa Úrsula Vitacura; Santiago College; Scuola Italiana; SSCC Manquehue; Tomás Morus; The Mayflower School; Verbo Divino; Red colegios Prevención Drogas e Instituto Hebreo (colegio anfitrión).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN