Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cancelan la votación en la ONU contra el plan de paz

Según fuentes diplomáticas, la Autoridad Palestina ha retirado su solicitud de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el “acuerdo de un siglo” porque “no hay suficiente apoyo internacional para la medida”. Los palestinos admiten que no habrá votación mañana: “El borrador aún está en discusión”. Abu Mazen hablará según lo planeado.

Los diplomáticos dijeron que la AP reiteró su solicitud de votar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que rechace el “acuerdo de siglo” presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz entre Israel y los palestinos. Esto, según las fuentes, se debe a que “no hay suficiente apoyo internacional para la medida”. La Autoridad ha confirmado que la propuesta no se emitirá por el momento, pero confían en que dicha votación se lleve a cabo más tarde.

Fuentes palestinas dijeron que la sorprendente decisión se debió a la fuerte presión ejercida sobre los estados miembros del consejo para que no realicen el debate. Según las fuentes, también se presionó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Si bien ya se ha presentado un borrador de propuesta, aún se encuentra en discusión. Una vez finalizadas las consultas de los miembros acerca del proyecto, se redacta una resolución definitiva y se la somete a votación.

Pero en una conversación, un alto funcionario palestino explicó: “Si hubiera 14 países que votarían con nosotros, entonces ciertamente habríamos votado el borrador mañana. Pero ese no es el caso, y lo entendemos”. Luego el anónimo dijo: “La posición de la UE respalda la resolución, pero las cosas son más complejas y tienen más consideraciones no relacionadas con el problema palestino, por lo que tienen que alinearse con la posición de Estados Unidos”.

Aunque la propuesta de resolución no se someterá a votación mañana, la audiencia se llevará a cabo según lo previsto, incluido el discurso del palestino Mahmoud Abbas. El documento, escrito en inglés, se distribuirá a todos los Estados miembros del Consejo.

El documento denuncia violaciones y reclamos de que Israel no tiene derechos soberanos sobre Jerusalem según el derecho internacional, y que la comunidad internacional no reconoce la anexión de territorios en Judea y Samaria y los asentamientos. Además, se acusarán violaciones en el programa Trump relacionadas con refugiados, prisioneros palestinos encarcelados en Israel, recursos naturales y la economía. Además, se espera que Abu Mazen se dirija a los miembros del Consejo de Seguridad y les presente un plan de paz alternativo.

Según fuentes diplomáticas, gracias al apoyo de Indonesia y Túnez, se esperaba que la resolución obtuviera el apoyo de nueve de 15 estados, pero contaban con que los Estados Unidos utilicen su poder de veto en la resolución. Se podría pedir a los palestinos que voten sobre la misma resolución en la Asamblea General de la ONU, la cual se espera que sea aprobada, aunque las decisiones de la Asamblea General solo tienen un significado declarativo.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, dijo en respuesta a la cancelación de la votación: “Nuestra línea era clara: no una condena contra Israel, sino solo negociaciones que avanzarían en un proceso de paz (…) Agradezco a los países que ayudaron a detener el movimiento innecesario iniciado por Abbas”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN