Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Holanda financió un grupo terrorista en Siria a través de un programa estatal

“La vigilancia era adecuada, pero un monitoreo más estricto habría sido apropiado. La ejecución de este tipo de programas en áreas de conflicto siempre es difícil y con riesgos”, afirmó el Ministro holandés de Exteriores, Stef Blok.

Holanda ayudó a 22 movimientos rebeldes en Siria a luchar contra el régimen dictatorial de Bashar al Asad, según confirmó el propio Gobierno, que justificó su apoyo en que estos grupos fueron considerados “moderados”.

El apoyo holandés era parte del programa estatal secreto NLA, que significa “asistencia no letal”, por lo que tampoco se anunció oficialmente qué grupos eran los que recibían el material, para evitar que estos movimientos se conviertan en un blanco del régimen sirio o de otros grupos extremistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

En ese momento, el Gobierno holandés prometió al Parlamento que solo apoyaría a los grupos “moderados” que cumpliesen con el derecho internacional y que no cooperasen con los extremistas, y advirtió de que cualquier “comportamiento indeseable” llevaría a la “detención inmediata” del soporte financiero y logístico.

Sin embargo, una investigación de los diarios holandeses “Nieuwsuur” y “Trouw” denunció que el Gobierno había estado apoyando a grupos armados como Yabhat al Shamiya, que recibió uniformes y camionetas pick-up meses después de ser incluido por el Ministerio Público en la lista de grupos terroristas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN