Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Colegios de Chaco tendrán enseñanza obligatoria de la Shoá

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes por la tarde de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá, y la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

En su discurso, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

“Tenemos no sólo el compromiso sino la obligación de recordarlo de manera permanente”, insistió el mandatario, a la vez que remarcó que después de 75 años, “hoy más que nunca hay que tener una clara visión para que esto no se repita, capacitar, tomar conciencia y erradicar las orientaciones ideológicas que promueven el antisemitismo”.

“Decimos que las comunidades originarias, criollas y las de inmigrantes expresan el plurilingüismo, la multiculturalidad y la plurirreligiosidad y de ellas aprendemos los valores del respeto hacia el otro y la plena vigencia de los derechos humanos. Es parte de una cultura que se traspasa de generación en generación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz, resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto”, dijo.

Educación para la memoria

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo, el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto, lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial, “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni