Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No trasladar la embajada a Jerusalem se sostiene muchas veces en posiciones antisemitas”

En diálogo con Radio Jai, Yamil Santoro explicó los motivos por los cuales la coalición “Republicanos” solicitó a la cancillería el traslado de la sede diplomática. “Hay que destacar el rol geopolítico de Israel siendo la única democracia liberal, donde se respetan losd derechos fundamentales” dijo el dirigente.

Darío Lopérfido y Yamil Santoro, hicieron una presentación formal en Cancillería solicitándole al canciller Felipe Solá que la Argentina traslade su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalem, reconocida como capital por ese país. Buscan que este tema se trate durante la visita de Alberto Fernández a dicho país en ocasión de los eventos de recuerdo de la Shoa esta semana próxima.

“El no traslado de las embajadas y el no reconocimiento de Israel como capital del estado responde netamente a intereses económicos y al poder de lobby de las naciones musulmanas que comercian con la Argentina y otros países del mundo, que probablemente a partir de una decisión de éste tipo podrían generar una presión comercial”, explico ante la evidente contradicción de reconocer a un estado y no a su capital.

Fundamentaron el pedido basados en que “consideramos necesario que la Argentina adopte decisiones unívocas que permitan reflejar su compromiso con el reconocimiento del “derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, tal como ha pronunciado la cartera ministerial a su cargo en múltiples oportunidades”. Explican la importancia de esta decisión como “señal de apoyo al Estado de Israel, la única democracia liberal en Medio Oriente que respeta las libertades individuales, las creencias y los derechos de todos sus habitantes, profesen o no la religión judía, además de ser un país pionero en materia de igualdad entre el hombre y la mujer y el único en la región que garantiza plenamente derechos civiles a la población LGBT”.

“El encuentro en Israel por el recuerdo de la Shoá tal vez no sea el contexto más conveniente para abordar una conversación de éste tipo, lo cual no quita que sea una buena oportunidad para colocar el tema en agenda, y como no hay grandes argumentos para negarse, entendemos que es cuestión de mantenerlo en agenda y poner en evidencia que en muchos casos este status quo se sostiene en posiciones antisemitas que no se sinceran y cuya manifestación se visibiliza en negarse siquiera a dar la discusión de algo tan razonable como esto”, comentó Santoro.

Dicho espacio político había presentado ya en 2018 un pedido similar realizado por el Partido Político Mejorar, que integra la coalición Republicanos, al entonces Canciller Jorge Faurie que no obtuvo una respuesta favorable durante la administración de Mauricio Macri. Los autores confirman que seguirán impulsando este tema por distintas vías y trabajarán también para visibilizar y combatir las distintas formas de antisemitismo presentes aún en la sociedad argentina.

A continuación la presentación completa:

Alberto Fernández viajará a Israel, donde participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”.

El jefe de Estado tejió el viaje bajo absoluto hermetismo tras analizar la invitación que le extendieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente, Reuven Rivlin, para recordar, en el 75° aniversario, la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN