Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos muy satisfechos de que la Argentina esté presente a este nivel en un evento tan importante”

Ante la confirmación del viaje del presidente argentino Alberto Fernández a Israel, dialogamos con el encargado de negocios de la embajada argentina en el estado judío, Andrés Rojas,  para conocer detalles de la agenda del primer mandatario.

“Teníamos la información previamente de la posibilidad de esta visita presidencial pero la confirmación llego este día (Por hoy jueves 16). Estamos, obviamente muy contentos de poder recibir acá al presidente y muy satisfechos también de que la Argentina esté presente a este nivel en un evento tan importante”. Así se refería quien está a cargo de la representación diplomática en Israel.

El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello fue quien le confirmó a la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, que Alberto Fernández. dirá presente en el evento que se realizará en el Museo de Yad Vashem en Jerusalem el próximo jueves.

En referencia a la posibilidad de que durante su estadía Fernández mantenga encuentros con referentes políticos israelíes e internacionales, Rojas dijo que “siempre la intención en este tipo de eventos es participar del evento principal, de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, pero también observar la posibilidad de que el encuentro se capitalice también en el nivel bilateral. Todavía no hay confirmaciones pero es una especulación lógica porque en éste tipo de evento multilateral con presencia de jefes de estado de distintos países es común que se organicen reuniones en los márgenes de la reunión multilateral que los congrega a todos”. En la recordación el presidente argentino coincidirá con Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros.

Dentro de la agenda ya confirmada se encuentra la cena que todos los mandatarios compartirán con el presidente de Israel Reuven Rivlin.

Consultado acerca de si cree que Israel pondrá en agenda el tema Nisman frente al presidente argentino indicó que “en esta ocasión no tuvimos acercamientos en ese sentido pero obviamente somos conscientes de la cercanía de la fecha del aniversario (de la muerte de Nisman) pero no recibimos por parte del estado menciones”

“De ser la primera visita (de Fernández) estaremos muy contentos y orgullos de poder presentarlo, y ayudarlo a conocer y darse a conocer” expresó Rojas.

En relación al cambio de embajador luego de la partida de Mariano Caucino en el mes de diciembre. el encargado de negocios a cargo de la embajada comentó: “Estamos en contacto y a disposición del nuevo embajador, Sergio Urribarri, que es una figura política muy importante y también es una alegría para nosotros su nombramiento porque es la primera vez que se nombra en Israel a un dirigente político que ocupó cargos ejecutivos como gobernar una provincia. Estimamos que vamos a poder dar la bienvenida al embajador en marzo”, precisó.

El cambio de orientación política de la argentina supone un interrogante acerca de la relación futura con Israel que éste viaje ayuda a disipar. “En casos como el de esta relación bilateral, la continuidad es un factor muy importante y la cercanía entre ambos pueblos y estados trasciende a los gobiernos, eso es una realidad. Con lo cual no se trata de una transmisión con sobresaltos, sino más bien de una continuidad y una profundización del trabajo que venimos haciendo hace años. La intención de nuestro actual gobierno como la del anterior fue la de tener la mejor relación con Israel, tanto de las complementariedades a nivel cultural y económico, como de la importancia innegable de la comunidad judía en la Argentina y de la comunidad de olim y de residentes argentinos en Israel” concluyó Rojas.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN