Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¡Finalmente! Ya está abierto al público el tren ligero de Tel Aviv

Radio Jai -¡Finalmente! Ya está abierto al público el tren ligero de Tel Aviv

La Línea Roja, con sus treinta y cuatro estaciones a lo largo de 24 kilómetros de recorrido, se abrió al público este viernes, mientras se sigue trabajando en las líneas Púrpura y Verde.

Finalmente, después de varios años de construcción y algunos retrasos, este viernes se abrió al público la Línea Roja del nuevo tren ligero de Tel Aviv, parte del plan para modernizar el transporte público en la ciudad y sus alrededores.

«Estamos felices y emocionados, esperamos mucho tiempo para esto», dijo Tzvika Brot, el alcalde de -precisamente- una de las principales ciudades en la periferia de Tel Aviv, Bat Yam.

«Los residentes soportaron la mayor parte de la carga de la construcción de la vía a lo largo de los años», protestó Brot, «pero el resultado -matizó- es sorprendente«.

Las treinta y cuatro estaciones de la Línea Roja circulan desde Bat Yam a través de Yaffo, Tel Aviv, Bnei Brak, Ramat Gan y Petaj Tikva.

La compañía de transporte público NTA trabaja ahora en la construcción de la Línea Púrpura (cuyas labores comenzaron en diciembre del 2018) y la Línea Verde (desde enero del 2019).

Originalmente programado para comenzar a operar hace casi dos años, el proyecto de alrededor de 19.000 millones de shekels (unos 5.000 millones de dólares) sufrió varias demoras mientras se ponía a punto su funcionamiento, señalización y frenado de emergencia.

A lo largo de veinticuatro kilómetros de recorrido, la línea incluye diez estaciones subterráneas.

«Un día de celebración»

El jueves, durante la inauguración oficial del tren antes de su apertura al público, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que el lanzamiento del sistema del tren ligero representa «un día de celebración en Israel».

Netanyahu cortó la cinta ceremonial de la apertura en la Terminal 1 de la Línea Roja, en Petaj Tikva, y aprovechó para enviar un mensaje político mientras en el país todavía se encuentra envuelto en la dura polémica por el proyecto de reforma judicial.

«Esta línea -aseveró el primer ministro- servirá a todos, a los que nos apoyan y a los que se nos oponen».

La prensa local cubrió ampliamente la apertura y entrevistó a varios de los cientos de israelíes, residentes de Tel Aviv y del resto del país, que se levantaron temprano para subirse a los primeros viajes, que durante el viernes fueron gratuitos.

Nikita, una adolescente de 15 años de la ciudad costera sureña de Ashkelon, citada por el portal de noticias Walla, reveló que estuvo «esperando esto por muchos años» y expresó su esperanza: «ojalá construyeran uno también en nuestra ciudad».

Radio Jai - ¡Finalmente! Ya está abierto al público el tren ligero de Tel Aviv
Netanyahu durante la inauguración oficial (Foto: Koby Gideon / GPO)

«Quería ser parte de la historia, realmente creemos en el transporte público», agregó Itai Shifrin, quien llegó desde Modi’in con sus tres hijos, «Soy originario de Bat Yam y he oído hablar de este proyecto durante décadas», recordó.

Cada tres minutos y medio en horario pico

«Prefiero viajar en tren y no en automóvil, en especial cuando no hay mucha gente», compartió Shifrin.

Los horarios del tren ligero de Tel Aviv prevén su funcionamiento de domingo a jueves desde las 5:40 de la mañana hasta la medianoche, y los viernes hasta una hora y media antes del Shabat, con formaciones cada tres minutos y medio en las horas pico y cada seis fuera de ese segmento.

El hecho de que no circule en Shabat -como ocurre con la mayor parte del transporte público en Israel- convocó a algunos manifestantes a la jornada de apertura, quienes viajaron en el tren y aprovecharon para expresar su protesta.

Los manifestantes, reportó el diario Times of Israel, » se reunieron en tres de las estaciones el viernes, coreando consignas contra el gobierno».

Fuente: Israel económico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN