Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Mossad secuestró a un general iraní para obtener información sobre Ron Arad: informe

El diario Rai al-Youm, con sede en Londres, afirma que los agentes se llevaron al hombre de Siria y lo interrogaron en un país africano, jefe de la agencia citado diciendo que la misión fue un fracaso.

Una operación reciente del Mossad que tenía como objetivo descubrir información sobre el paradero del aviador israelí desaparecido Ron Arad vio a agentes secuestrar a un general iraní para interrogarlo, según un informe en idioma árabe.

Agentes del Mossad se llevaron al hombre desde Siria a un país africano no identificado, lo interrogaron allí y finalmente lo liberaron, informó el lunes el periódico en línea Rai al-Youm con sede en Londres.

El informe no proporcionó más detalles sobre el presunto secuestro.

El primer ministro Naftali Bennett reveló el lunes que los agentes del Mossad se embarcaron recientemente en una misión para descubrir el paradero de Arad, un navegante de la Fuerza Aérea israelí que fue capturado en 1986 y cuya última noticia fue en 1988.

Sin embargo,  el jefe del Mossad dijo que  la operación fue un fracaso, según las noticias del Canal 12. “Fue una operación valiente, atrevida y compleja, pero fue un fracaso. Fracasamos”, dijo la cadena David Barnea, citado por la cadena, en una reunión interna.

“Era mejor no darlo a conocer. Desafortunadamente, no hubo ningún avance aquí ”, dijo el medio de comunicación también citando a un funcionario de defensa anónimo.

Naftalí Bennett
El primer ministro Naftali Bennett habla durante la apertura de la sesión de invierno en la Knesset, el 4 de octubre de 2021 (Olivier Fitoussi / Flash90).

Durante su discurso en la apertura de la sesión de invierno de la Knesset, Bennett dijo que “fue una operación compleja y de gran escala. Eso es todo lo que se puede decir ahora mismo “.

Bennett dijo que la operación, que involucró a agentes del Mossad, hombres y mujeres, se llevó a cabo el mes pasado en un esfuerzo por descubrir qué le sucedió a Arad, quien se presume muerto.

Tras los informes que criticaban a Bennett por revelar la operación y calificarla de fracaso, la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado que la describía como una “operación exitosa realizada al tiempo que cumplía objetivos operativos excepcionales”.

“Llevar la información a los miembros de la Knesset y al público en general fue valioso, expresando el gran esfuerzo y compromiso de devolver a nuestros hijos a sus fronteras, incluso muchos años después de que fueron capturados por el enemigo. Cualquier otra divulgación de información es falsa ”, se lee en un comunicado.

Mossad Netanyahu
El primer ministro Naftali Bennett (derecha) y el jefe del Mossad, David Barnea, se reúnen en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 15 de junio de 2021 (Haim Tzach / GPO).

Arad salió de su avión durante una operación en el sur de Líbano en 1986. Israel cree que fue capturado por el movimiento chiíta Amal antes de ser entregado a Irán, y trasladado del Líbano a Irán y luego de regreso. Se recibieron varias señales de vida en los dos primeros años de su encarcelamiento, entre fotos y cartas, la última de las cuales fue enviada el 5 de mayo de 1988.

Se ha asumido durante mucho tiempo que Arad murió hace muchos años, aunque los informes de inteligencia han diferido en cuanto a las circunstancias, el momento y el lugar de su muerte. En 2016, un informe indicó que Arad fue asesinado y enterrado en 1988 cerca de Beirut. Pero una comisión de las FDI de 2004 determinó que Arad había muerto en la década de 1990 después de que se le negara el tratamiento médico.

Ron Arad
El navegante de la Fuerza Aérea Ron Arad, desaparecido en 1986, con su traje de vuelo. (Fuerza Aérea de Israel)

En 2006, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el grupo creía que Arad estaba muerto y que su lugar de enterramiento era desconocido, y en 2008, el negociador alemán Gerhard Konrad dijo a Israel que Hezbollah dijo que Arad murió durante un intento de fuga en 1988.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN