Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos en una partida de ajedrez en donde nadie sabe cómo van a ser los movimientos del otro”

El docente e investigador del conflicto de Medio Oriente, Kevin Levin, hizo referencia a la crisis bélica que se ha originado en la zona tras el asesinato del general Soleimani y las tensas relaciones que vienen manteniendo Estados Unidos e Irán.

Kevin Levin aseguró: “El significado de los acontecimientos aún no quedan claros pero, en el transcurso de estos días, se van a ir resolviendo y tienen el potencial de dar una nueva configuración de poder en Medio Oriente. No porque dé lugar a una tercera guerra mundial como se esta diciendo, sino que hasta ahora vimos el momento de mayor confrontación entre dos actores cuya tensión se viene armando hace décadas”. Por otro lado, el docente detalló que esta disputa se viene intensificando, en los últimos años, sobre todo durante el gobierno de Trump. “Esto es lo más cercano a un enfrentamiento directo”.

Por otra parte, el investigador del conflicto de Medio Oriente, remarcó que esta lucha de intereses viene desde antes del gobierno de Barack Obama. Durante su legado hubo un “acuerdo nuclear iraní” del cual Donald Trump era crítico antes de ser presidente. “Este programa tenía la idea era frenar la influencia iraní en la región pero aún así fue creciendo hasta hoy en Irak”.

Respecto a la influencia israelí, Levin, comentó que los gestos del discurso de Trump, parecen apuntar a un nivel de distensión pero el resultado no esta en las manos de ninguno de los dos. “Estamos en una partida de ajedrez en donde nadie sabe cómo van a ser los movimientos del otro lado. Parecería que ninguno de los dos quiere una guerra convencional. En el caso iraní, saben que una guerra convencional implicaría una derrota feroz para Irán con pérdidas materiales e incluso con el cambio del régimen”. Asimismo, agregó que para los iraníes el escenario ideal sería una retirada de las miles de tropas de la región, un nuevo acuerdo que les dé mayor autonomía, que le permita por ejemplo desarrollar un programa nuclear pacífico. “Los Estados Unidos buscan tener su presencia en la región y sus intereses geopolíticos por el petróleo y suministros para aliados enemigos”.

Por último, respecto a cómo impacta en la política israelí, el docente expresó: “Esto va a jugar un rol importante en la política interna, porque Benjamín Netanyahu va a presentar como un logro, su relación muy cercana con Trump y también, con el motivo de que Israel atravesó momentos convulsionados en un barrio muy difícil, por lo tanto, es mantener una condición fuerte e importante en seguridad”, concluyó Kevin Levin.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN